Las empresas estatales que lideran el ránking de transparencia

¡COMPARTÍ!

CIPPEC elaboró la primera edición del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE), una herramienta que mide el desempeño en transparencia activa sobre la calidad y oportunidad de la información que ellas publican.

Según los resultados, las EPE con desempeño destacado son: 

Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

• Trenes Argentinos Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE).

• Trenes Argentinos Belgrano Cargas y Logística.

• Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE).

El objetivo del ITEPE es contribuir a mejorar la transparencia activa de las EPE de nivel nacional. 

El documento señala que el sector público empresario a nivel nacional está integrado por 34 empresas y grupos de empresas de propiedad estatal (EPE), dentro de sectores económicos diversos y de formas jurídicas diferentes.

En 2020, estas empresas generaron $479.410 millones y recibieron transferencias del Estado por $295.632 millones, lo que representa un 1,74% y un 1,08% del PBI, respectivamente. 

“Dado su nivel de participación alto en sectores clave para el desarrollo económico y social, una buena gobernanza de las EPE resulta fundamental. Una condición necesaria para promoverla es fortalecer sus mecanismos de rendición de cuentas, ya que permiten mejorar el control democrático, la integridad, el desempeño y la legitimidad. Entre estos mecanismos, las prácticas de transparencia y el reporte público de información tienen un rol central”, señala el documento.

El ITEPE se basa en los elementos de Transparencia Activa que exige la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública (LAIP), promulgada en 2016, y los Lineamientos de Buen Gobierno de Empresas con Participación Estatal Mayoritaria (DA 85/18), publicados en 2018.

Accedé al informe completo