La Rioja y Salta: dos proyectos buscan controlar a los medios

¡COMPARTÍ!

    El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, busca avanzar sobre el control de los medios de comunicación a través de una reforma constitucional. En Salta, el gobierno, que cuenta con la mayoría absoluta en ambas cámaras avanza en un proyecto que limitará la investigación y publicación de datos y acciones de los funcionarios. 

    Según se difundió en El Diario Digital, el proyecto viene disfrazado de una ley “anti fake” y de protección a la intimidad.

    La Rioja

    Ricardo Quintela fue el encargado de abrir las sesiones de la Convención Constituyente y propuso debatir el rol de los medios de comunicación en el marco de la “libertad de prensa y la gobernanza”.

    La reforma de la Constitución provincial que se busca aprobar refuerza el control sobre los medios y atenta contra el ejercicio de la libertad de prensa. Los ejes más controvertidos que el mandatario planea plasmar en la suprema ley provincial apuntan a supervisar el contenido de los medios, bloquear las señales nacionales que llegan desde Buenos Aires –que a juicio del gobierno local no se consideran independientes- y crear un holding de medios afines en la región del NOA.

    Salta

    En Salta, en la Cámara de Diputados provincial alcanzó media sanción la iniciativa que prevé una incorporación en el Código Contravencional de Salta de cuatro artículos sobre la identidad digital de las personas referentes a la difusión, publicación y facilitación de material de carácter íntimo sin consentimiento a través de medios electrónicos.

    El artículo 50 busca legislar sobre las denominadas fake news, apuntando a una sanción para quien «crea noticias falsas, infunda pánico, desacredite personas o autoridades provinciales», entre los aspectos más importantes del artículo. Esta última parte es el disparador de una polémica sobre la libertad de expresión y de prensa, y deja la puerta abierta al blindaje de funcionarios provinciales.

    La iniciativa cuenta con media sanción y pasó a la Cámara de Senadores. No obstante, desde las entidades que nuclean a periodistas aseguran que se manifestarán al respecto.

    Alerta de Adepa

    La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su alerta por el riesgo de que el proceso de reforma constitucional que se lleva adelante en La Rioja termine estableciendo algún tipo de restricción a las libertades de expresión y de prensa, consagradas en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de derechos humanos. 

    Ingresá a la nota completa en El Diario Digital

    Fotografía: Ricardo Quintela. (Infobae)