La Rioja: sin información, pero sí con parientes en el poder

¡COMPARTÍ!
  •  Se detectaron 10 familiares del gobernador, del vicegobernador y del intendente de la capital. Ocho lo son de Ricardo Quintela. No se respondieron los pedidos de acceso a la información.

La Rioja es una de las provincias en donde RUIDO halló más parientes de los tres funcionarios investigados. Suman 10 los casos que se pudieron detectar investigando por fuentes extraoficiales ya que ni la provincia ni el municipio respondieron los pedidos de acceso a la información.

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

RUIDO relevó la siguiente lista de familiares de los tres funcionarios de esta provincia:

Karina Becerra Quintela. Hija de la ex senadora nacional Teresita Quintela, hermana del gobernador Ricardo Quintela. Empezó como secretaria de Justicia y luego fue designada en el Tribunal Superior de Justicia provincial a pesar de que nunca tramitó ninguna causa. Actualmente preside el Consejo de la Magistratura, organismo que selecciona a los jueces. Su esposo, Ernesto Pérez, es el Secretario de Agricultura.

Gabriela Pedrali. Ex esposa del gobernador. Comenzó el gobierno de Quintela siendo su ministra de Desarrollo social. Actualmente es diputada nacional y miembro clave de la mesa chica del quintelismo. Su hermano Alfredo Pedrali (cuñado del gobernador) es el secretario de Energía de la provincia.

Jerónimo Quintela. Ingeniero. Hijo del gobernador y de Pedrali. Es presidente de la empresa provincial distribuidora de Energía, Edelar. Su hermana Guadalupe Quintela es coordinadora de prensa de las Empresas Estatales riojanas.

Gonzalo Becerra. Sobrino del gobernador, hermano de la jueza Karina Becerra, luego de muchos años de cursar Abogacía se acaba de recibir en la Universidad Nacional de La Rioja. Está designado como subsecretario de Empleo.

Marcelo Armando Becerra. Hermano de la jueza Karina Becerra y, por lo tanto, sobrino del gobernador. Contador público. Designado vicepresidente del Banco Rioja (estatal provincial).

Cristian Albrecht. Hijo del gobernador. Director del Instituto de Servicios Ambientales.

Ezequiel Albrecht. Hijo. Director de Agroandina (empresa estatal).

Vicegobernadora Florencia López. Abogada. Ex intendenta del Dpto. Arauco. Postulada por el gobernador Quintela para integrar la Corte Suprema ampliada, también tiene parientes en cargos públicos: su hermana Virginia López la sucedió en la intendencia de Arauco, de donde son oriundas. Otra hermana, Sofia López, es presidenta de la empresa estatal Vidrios Riojanos, que hace años se está construyendo con millonarios aportes nacionales (900 millones a diciembre 2021). Todavía no hizo ni una botella.

La intendenta de la Capital, la radical Inés Brizuela y Doria no nombró parientes en su gobierno. Pero su hermano, Rodrigo Brizuela y Doria es intendente de Chilecito, la segunda ciudad de la provincia.

Otros casos. El intendente del dpto. Ortiz de Ocampo, Jorge Salomón, tiene por esposa a Laura Vergara, la presidenta de la empresa estatal provincial Cerdos de los Llanos.

El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, tiene una hija, Natalia, que era su secretaria, ahora miembro del directorio de la empresa estatal Parque Eólico Arauco.

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

¿Cómo es la situación a nivel país?

En total, gobernadores, vicegobernadores e intendentes de las capitales provinciales tenían en febrero de 2023 al menos 146 parientes -directos o indirectos- que trabajan en el Estado, según un nuevo relevamiento de RUIDO en las 23 provincias argentinas más CABA.

Si bien la mayoría implica casos de nepotismo (“Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”, según la RAE), en otros se trata de personas que ocupan cargos electivos y/o en otros poderes del Estado.

Aunque sobre estos últimos no se puede hablar de nepotismo en términos estrictos, sirven para trazar una idea de las redes y conexiones que numerosas familias políticas argentinas construyen en el poder, en cualquiera de los niveles del Estado, aun cuando se pudiera determinar la existencia de méritos individuales para alcanzar cada cargo.

De las 146 personas detectadas, 94 (64%) trabajan en las administraciones públicas locales, que dependen de los poderes ejecutivos provinciales, mientras que las otras 52 (36%) lo hacen en otros poderes del Estado, en otros distritos o bien con cargos electivos.

Parientes en el Estado: mirá el informe completo de Ruido

¿Existen normativas para prevenir el nepotismo?

La mayoría de las provincias (56%) no tiene ninguna ley relacionada con la prevención del nepotismo en los gobiernos centrales. Es decir, 13 de 23 distritos.

Eso quiere decir que no dictaron una normativa propia, pero que tampoco adhirieron a la ley nacional de Ética en el Ejercicio de la Función Pública 25.188, ni al decreto 93/2018 ("Designación de personas con algún vínculo de parentesco") sobre nepotismo en la administración pública.

Nota de la redacción: Cristian y Ezequiel Albrecht fueron agregados al listado de parientes del gobernador Ricardo Quintela el 20 de junio de 2023, tras confirmarse la relación parental.