La Pampa: el Tribunal de Cuentas pide fiscalizar a las empresas del estado provincial

¡COMPARTÍ!
  • En el proyecto presentado en la Legislatura local, el organismo de contralor busca tener la facultad de fiscalizar a las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria.

El gobierno provincial de La Pampa elevó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley presentado por el Tribunal de Cuentas para que el organismo pueda auditar Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).

La opacidad, un riesgo para el interés público

Con esta iniciativa se modificarían las normas que rigen a “Aguas del Colorado S.A.P.E.M.”, “Pampetrol S.A.P.E.M.”, “Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M.” y  “Empatel S.A.P.E.M.”, lo cual permitiría al Tribunal realizar controles en las mismas que hoy son fiscalizadas por la Contaduría General de la Provincia. También establece el control de la empresa Carnes Naturales de La Pampa, que no tiene participación mayoritaria del Estado.

Pandemia: ¿Un obstáculo para la lucha contra la corrupción?

Según se informó El Auditor, el proyecto surgió a principios del año con el objetivo de incorporar más herramientas a la hora de controlar para que haya una mayor calidad institucional y se basó en la experiencia vigente en Pampetrol, que hoy es controlada por el TC. 

La meta es extender el universo del organismo de control al resto de las empresas con participación estatal provinciales existentes y a las que surjan en el futuro.

Otras provincias -como Córdoba o Chaco- también utilizan de manera generalizada el mecanismo de empresas o agencias estatales para su gestión, evitando de esa manera los controles exhaustivos de los tribunales de cuentas.

Entre los sucesivos relevos realizados por Ruido, La Pampa se encuentra entre las provincias con menor índice de acceso a la información. Conocé las provincias más opacas.

La Pampa, el reino de la inaccesibilidad