La Pampa: denunciaron a ex intendente por malversación de fondos públicos

¡COMPARTÍ!
  • Julio César Clemant fue acusado de gestionar fondos públicos para la supuesta compra de un vehículo, que nunca adquirió. Parte de ese dinero se habría usado para pagar sueldos. Se desconoce el destino del monto restante.

El exintendente de Abramo, Julio César Clemant, fue denunciado por el actual intendente de Abramo, localidad de la Pampa, Sergio Herbsommer, y por los concejales Miguel Ángel Olivera (Juntos por el Cambio) y Alejandra Otero (FreJuPa).

Al exjefe comunal se lo acusa por malversación de fondos públicos. Damián Clemant, hijo del exintendente y secretario tesorero del municipio durante su gestión también se ve implicado en la causa.

¿A dónde se destinaron los fondos nacionales?

La denuncia indica que, en octubre de 2019, la comuna de Abramo firmó un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad para la compra de un vehículo adaptado para el transporte de personas con discapacidad.

El acuerdo se realizó en el marco del «Programa de Transporte Institucional», con dinero del Fondo Nacional para la integración de las personas con discapacidad por casi $2.300.000.

Según los denunciantes, nunca se adquirió el vehículo, así consta en el parque automotor de la comuna. Y del monto total, según afirmó el propio Clemant, se utilizaron $1.240.000 para abonar los sueldos de diciembre y el aguinaldo de 2019. Esa suma aparece en los registros de la cuenta del Banco de La Pampa perteneciente al municipio de Abramo.

Extracciones bancarias sin registro

El dinero restante, siempre de acuerdo a la declaración de Clemant en el marco de la apelación de la causa que motivó su destitución, fue colocado en un plazo Fijo del Banco Nación en diciembre de 2019. 

En este punto, los concejales de Abramo revelaron que se desconoce el destino de dos extracciones de esa cuenta, realizadas por ventanilla y en efectivo. La primera se hizo el 13 de febrero de 2020 por $450.000 y la restante, el 28 del mismo mes, por $550.000; en total, un millón de pesos de los que no hay registros de su uso.

Por esta situación, los denunciantes pidieron a la Justicia que solicite los detalles de la cuenta del Banco Nación a nombre de la Municipalidad de Abramo, Es decir, movimientos realizados, personas autorizadas e ingreso y egreso de fondos entre mayo de 2019 y marzo de 2020.

Fuente: El Diario de La Pampa