La Municipalidad de Córdoba debería pagar los costos por su demora en brindar información pública

¡COMPARTÍ!
  • El dictamen que favorece a Fundeps tuvo inicio en una demanda por incumplimento de plazos de respuesta por parte del municipio.

La Municipalidad de Córdoba deberá hacerse cargo de los costos ocasionados por la mora en responder a solicitudes de información presentadas por Fundeps (Fundación para el desarrollo de Políticas Sustentables).

Desde esa entidad habían acudido a la justicia por incumplimiento en los plazos de respuesta en pedidos de acceso a la información pública acerca de planes o programas que lleva adelante la Secretaría de Gobierno de la ciudad de Córdoba sobre promoción a las organizaciones autogestivas y sobre el trabajo autogestivo de la Economía Social y Solidaria, Economía Popular y Comunitaria, Economía Feminista, Economía Familiar, Economía Rural e indígena y Economía Ecológica.

En esta demanda, luego de haber brindado la información solicitada, la Municipalidad de Córdoba presentó un recurso de casación en contra de la sentencia de Cámara, por estar en desacuerdo con lo que se resolvió en materia de costas.

Finalmente, el 2 de mayo desde el Ministerio Público Fiscal se emitió el dictamen en el cual se indica al organismo público municipal que deberá hacerse cargo de las costas tal como lo indica la Ley de Acceso a la Información.

Desde Fundeps celebraron la decisión del fiscal general “ya que sienta un importante precedente en materia de derecho de acceso a la información pública. Es así que el ejercicio de un derecho constitucional no puede aparejar que quien solicita cargue con las costas de un proceso que no hubiese existido si la administración hubiese respondido en el plazo legal. Es importante mencionar que este no es un hecho aislado, sino una práctica sistemática de la Administración que limita al acceso a la información quienes  tengan los medios económicos y jurídicos para exigir la respuesta de los pedidos de información ante la justicia”.