La corrupción se lleva el 25% del gasto público mundial

¡COMPARTÍ!
  • Se pierde el equivalente al 5% del PIB mundial. Es la cuarta parte de los casi 13 billones de dólares de gasto público.

La corrupción tiene efectos perjudiciales para el desarrollo sostenible en todos los países y su costo es abrumador, afirmó la presidenta del Consejo Económico y Social de la ONU, Lachezara Stoeva, durante el encuentro para “aprovechar el poder transformador del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16”, que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

“La corrupción se lleva más de 5% del PIB mundial. De los aproximadamente 13 billones de dólares de gasto público mundial, hasta 25% se pierde a causa de la corrupción”, afirmó.

Un costo que no se limita únicamente a un aspecto financiero, sino que también contribuye a empeorar múltiples facetas colectivas como favorecer la pérdida de recursos naturales, exacerbar la pobreza y la desigualdad, erosionar la confianza y la cohesión social y socavar la estabilidad económica y política. 

A todas estas facetas se añade que las mujeres, los pobres y los grupos vulnerables son los más afectados por la corrupción.

Algunos avances 

En el apartado de logros, destacó los «avances significativos» que se produjeron gracias «a los mecanismos disponibles para hacer frente a la corrupción».

«Los países han aplicado diversas medidas anticorrupción. Hay más concientización y mejores marcos legislativos y normativos. Las estrategias nacionales son habituales. Los gobiernos locales están implicados. Se comprenden mejor los riesgos», expuso.

También estimó que «se aprovecha el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, y de los datos. Los ciudadanos y la sociedad civil participan en el seguimiento de los riesgos de corrupción y las respuestas anticorrupción».

¿Cuál es el índice de corrupción en Argentina?

Según el último informe de Transparencia Internacional, publicado a principios de 2023, Argentina no registró cambios respecto del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2021 y se ubicó a la par de Brasil, pero debajo de otros países de Sudamérica, como Chile (27) y Uruguay (14), el mejor calificado de la región.

Argentina sólo consiguió 38 puntos sobre 100 y quedó ubicada en el puesto 94 entre los 180 países evaluados.