Jujuy, primera en un ranking de parientes en el Estado

¡COMPARTÍ!
  • Hay 38 parientes del gobernador, del vicegobernador y del intendente de la capital.
  • El ranking de las provincias argentinas con más familiares de gobernantes detectados por Ruido.

Jujuy es, lejos, la provincia donde RUIDO halló más parientes de los tres funcionarios investigados. Suman 38, pero el gobernador Gerardo Morales bate récords: tiene 25 en total. Al menos 10 son funcionarios o funcionarias del Poder Ejecutivo, mientras que el resto se reparte entre el Poder Judicial, la Legislatura local y el Congreso de la Nación.

En ese listado desfilan hijos, hermanos, primos, tíos, sobrinos, yernos, exparejas y actuales, y ex cuñadas.

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

Por su parte, el vicegobernador jujeño Carlos Haquim tiene al menos 8 parientes; mientras que los del intendente de la capital provincial, San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, son cinco.

Se trata, además, de una de las provincias que tiene una ley de ética pública (5153), en donde se menciona la restricción de cargos para parientes. Pero, como en todos los demás casos, suelen ser artículos ambiguos, incluidos en normas que no se monitorean.

En total, gobernadores, vicegobernadores e intendentes de las capitales provinciales tenían en febrero de 2023 al menos 146 parientes -directos o indirectos- que trabajan en el Estado, según un nuevo relevamiento de RUIDO en las 23 provincias argentinas más CABA.

Si bien la mayoría implica casos de nepotismo (“Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”, según la RAE), en otros se trata de personas que ocupan cargos electivos y/o en otros poderes del Estado.

Aunque sobre estos últimos no se puede hablar de nepotismo en términos estrictos, sirven para trazar una idea de las redes y conexiones que numerosas familias políticas argentinas construyen en el poder, en cualquiera de los niveles del Estado, aun cuando se pudiera determinar la existencia de méritos individuales para alcanzar cada cargo.

De las 146 personas detectadas, 94 (64%) trabajan en las administraciones públicas locales, que dependen de los poderes ejecutivos provinciales, mientras que las otras 52 (36%) lo hacen en otros poderes del Estado, en otros distritos o bien con cargos electivos.

Parientes en el Estado: mirá el informe completo de Ruido

A Jujuy le sigue Formosa, con 15 casos (13 de ellos familiares del gobernador, Gildo Insfrán); mientras que con 10 casos totales aparecen Catamarca; La Rioja (8 son parientes del gobernador, Ricardo Quintela) y San Luis (6 familiares de los Rodríguez Saá). Luego sigue Corrientes, con 9; y Santa Cruz, también con 9 (6 parientes de los Kirchner).

La mayoría de las provincias (56%) no tiene ninguna ley relacionada con la prevención del nepotismo en los gobiernos centrales. Es decir, 13 de 23 distritos.

Eso quiere decir que no dictaron una normativa propia, pero que tampoco adhirieron a la ley nacional de Ética en el Ejercicio de la Función Pública 25.188, ni al decreto 93/2018 ("Designación de personas con algún vínculo de parentesco") sobre nepotismo en la administración pública.

Parientes en el Estado: mirá el informe completo de Ruido