Jujuy: exfuncionarios y empresarios detenidos por fraude en la obra pública

¡COMPARTÍ!
  • Exfuncionarios del gobierno de Eduardo Fellner y empresarios ligados a la construcción fueron imputados por haber direccionado obras públicas por varios millones.

La justicia jujeña imputó y ordenó la detención de 13 personas, entre ellas exfuncionarios de la provincia y empresarios de la construcción acusados de «direccionar obras públicas» entre febrero de 2014 y octubre de 2015, según un dictamen del Tribunal de Cuentas provincial. 

“Se han detectado serias irregularidades que permiten llegar a la conclusión de que se estaban direccionando las obras. Cuatro empresas eran las únicas adjudicatarias”, informó el fiscal Walter Rondón, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy. 

El funcionario a cargo de la investigación describió asimismo que las obras eran direccionadas “a través de una suerte de cartelización” mediante lo cual, por ejemplo, “ciertas empresas hacían sólo enripiado, otras sólo obras de agua y cloacas”, se informó en Vía País.

Rondón precisó que la causa reanudada el año pasado, desde su asignación en la fiscalía, gira en al menos 126 expedientes en los que se detectaron serias irregularidades, certificados por el Tribunal de Cuentas de la provincia. 

Irregularidades en las licitaciones

Entre los puntos más destacados de la líneas de investigación aparecen llamados a licitaciones con presuntas irregularidades, como obras donde no se puede constatar fechas ni lugares de ejecución. A su vez, se realizaban “cuatro o cinco licitaciones en el mismo día, siempre en torno a las cuatros empresas”.

Si bien no se pudieron determinar los montos evadidos, el propio fiscal aseguró que se trata de «cifra millonarias». Se habrían utilizado diversos concursos de precios para direccionar la contratación de dichas empresas, previo haber acordado entre las partes el precio de la obra.

Los detenidos

Entre los detenidos se encuentran: Luis Cosentini; Juan Ignacio Mónaco, Fortunato Abdalá, Jorge Luis Vergara, Nicolás Herrera Liprandi, Rodrigo Insausti, Néstor Marino Berardi, José Luis Huespe, Felipe Fernando Huespe, Andrea Carina Huespe y Guillermo Marcelo Fiad. En el listado hay dos personas que acreditan problemas de salud,or lo que están en sus domicilios.

Sobre los empresarios pesa la imputación de los delitos de “asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública” y en el caso de los ex funcionarios se les sumó el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Fuentes: Jujuy al Día y Vía País

Fotografía: Fiscal Walter Rondón del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy. (Vía Jujuy)