Índice de libertad de prensa: un retroceso en América

¡COMPARTÍ!
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundió la última edición del Índice Chapultepec un barómetro de la vigencia de las libertades de expresión y de prensa en 22 países de América

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundió la última edición del Índice Chapultepec un barómetro de la vigencia de las libertades de expresión y de prensa en 22 países de América. 

A nivel general, los resultados indican que en 2023 retrocedió por tercer año consecutivo a su nivel más bajo desde que comenzó a difundirse, en 2020.

El promedio global de la región descendió a 47,84 puntos de un total de 100 puntos posibles. Es la primera vez que se coloca por debajo de los 50.

Además de la ausencia de libertades en los tres regímenes dictatoriales de la región: Cuba, Nicaragua y Venezuela, la SIP dio cuenta de “tendencias importantes de deterioro” en Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala, que fueron incluidos entre los países con “alta restricción” a las libertades. 

Algunas naciones que evidencian descensos importantes en el Índice Chapultepec fueron: Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina –que quedó, al igual que el año anterior, en el grupo de países en la mitad de la tabla–, Paraguay y Ecuador.

Pese a tener puntajes que los ubican en la franja de “baja restricción” de las libertades, Jamaica, Uruguay, Panamá, Estados Unidos y Canadá desmejoraron en su desempeño. Chile mejoró sus cifras. República Dominicana es el único país con plena libertad de expresión.

Ingresá al índice

Fotografía: La Gaceta