Impuesto a las grandes fortunas en Argentina: se distribuyó un tercio de lo recaudado

¡COMPARTÍ!
  • Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, las partidas para las becas Progresar y para los proyectos energéticos no fueron ejecutados.

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) comunicó que el Aporte Solidario y Extraordinario generó más de $223 mil millones. De ese total, según el informe publicado por la Oficina del Presupuesto del Congreso, se ejecutaron $65.938 millones, es decir 34,4% del total.

El Aporte Solidario y Extraordinario se creó a partir de la Ley 27.605 aprobada en diciembre de 2020 bajo el contexto de emergencia sanitaria, para gravar las grandes fortunas, de más de 200 millones de pesos.

En esta normativa se estipulaba cuánto le correspondía a cada área que recibiría las partidas.

En este marco, se observó la nula ejecución del Ministerio de Educación para becas Progresar. Este concepto obtuvo un crédito del 20% de la partida que se traduce en $45.000 millones. Sin embargo, aún no se destinó dinero para el programa.

Del mismo modo, tampoco se utilizaron los fondos para programas y proyectos de Energía que representan el 25% de lo recaudado.

En cuanto al monto ejecutado para la compra y equipamiento médico, como para los elementos de protección y vacunas de un total de $45.000 millones asignados, se ejecutaron $39.438 millones.

Respecto a la partida de subsidios destinadas a las Pymes, su ejecución fue de $26.500 millones, es decir 58,9% del total asignado.

Descargá el informe completo de la Oficina del Presupuesto del Congreso