Guaymallén: municipales, denunciados por robo de materiales destinados a obra pública

¡COMPARTÍ!
  • Tres empleados fueron acusados y echados de la Municipalidad. Ellos señalan que contaban con autorización del director de Obras por Administración, el mismo que los acusa. La Justicia investiga.

Una serie de robos en el depósito municipal de Guaymallén fueron denunciados por Ramiro García, director de Obras por Administración (DOA), área que depende de la Secretaría de Obras Públicas que conduce Marcos Calvente.

El intendente Marcelino Iglesias decidió la cesantía de los tres empleados acusados. Aclararon que la sanción es independiente de la que pueda haber en la justicia.

Según informó Los Andes, la Municipalidad de Guaymallén avanzó con la resolución de sumarios administrativos a los tres empleados de la comuna. En sede judicial están imputados por hurto agravado, dado que habrían extraído materiales de construcción sin autorización.

Gonzalo Marzal, fiscal de Robos y Hurtos, está al frente de la investigación contra Adrián Riva, Verónica Romero y Manuel Cachi Nieto. El 30 de diciembre fueron notificados de la cesantía, luego de resolver los sumarios. 

Durante una serie de allanamientos se produjo el hallazgo y recupero parcial de esos bienes en domicilios vinculados a Romero y Nieto. Este último aseguró que parte de lo encontrado lo compró en el depósito municipal y sin facturación con aval de funcionarios municipales.

La versión de los imputados

En las respectivas declaraciones los tres empleados dicen ser inocentes de los hechos por los que se los acusa y aseguran que cumplieron órdenes de García. A Romero le pareció “raro” el caso de algunas notas con pedidos porque “venían sin la membresía de la dirección”. La membresía es “un sello que tiene el logo de la municipalidad, en la parte de arriba de la nota y dice la dirección, en este caso Dirección de Obras”. Y menciona al corralón Andacollo S.A. como destino de algunos materiales. La firma es mencionada también por los otros dos empleados.

Los imputados aseguran que el retiro de los materiales se hizo «con autorización de Ramiro García y que eran sobrantes de obras que se vendían 15% más barato y sin facturación de por medio», según informa Los Andes.

Para el abogado defensor, «los usaron de chivos de expiatorios»

El abogado Mauricio Cardello, defensor de los imputados dijo a Diario UNO: «Los usaron como chivos expiatorios para justificar faltantes de materiales en el corralón municipal».

«Nos parece llamativo que hayan hecho una maniobra semejante a plena luz del día, sabiendo que en el lugar hay cámaras de videoseguridad. Sería una actitud torpe a sabiendas de todo eso», agregó.

El letrado sostiene que estas maniobras están vinculadas con la remodelación de una sede partidaria de la UCR en Guaymallén, pero en Robos y Hurtos no han encontrado indicios acerca de esa teoría.

Vínculo de la sede UCR con el corralón

Un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) da cuenta de comprobantes emitidos por el corralón a la Unión Cívica Radical (UCR) por más de $2 millones durante 2021. En julio del año pasado, el comité de la UCR de Guaymallén remodeló su sede y este vínculo con el corralón es sospechoso según la defensa de los imputados.