¡Ganamos el Premio Mayor al Periodismo de Investigación de Fopea!

¡COMPARTÍ!

Ruido obtuvo nada menos que la edición 2023 del Premio Mayor al Periodismo de Investigación en Argentina, que cada año entrega el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Fue por el informe sobre nepotismo en las provincias argentinas: Parientes en el Estado: al menos 146 familiares de gobernadores, vices e intendentes.

Esa investigación, además, se quedó con la distinción en el rubro «Nota de investigación publicada en medios con redacciones de hasta 30 personas».

El equipo premiado estuvo integrado por Gabriela Sánchez, Mariela Arias, Leo Acosta, Hugo Alonso, Pablo Oro, Judith Calmels, Natalia Buiatti, Ezequiel Soria, Cindy Monzón, Thamina Habichayn, Juan Manuel González, Gustavo Laurnagaray, Gonzalo Guzmán, Sol Minoldo, Sergio Carreras y Edgardo Litvinoff. Contó también con la participación de Bárbara Maidana (Coordinadora de audiencias) y de María Pía Reynoso (Arte y producto).

Este galardón se suma al Premio Adepa en noviembre 2023, en la categoría «Periodismo de Investigación», por otras dos investigaciones:

Publicidad oficial: más de la mitad de los gobernadores argentinos no respetan la ley de ética pública y Los dueños del litio en Argentina.

Este último informe, además, fue preseleccionado para competir por el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que entrega Ipys (Instituto Prensa y Sociedad). Por esa razón, el trabajo será presentado durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), en México, el 9 de diciembre de 2023.


Ayudanos a investigar. ¿Te gusta lo que hacemos en Ruido? Seguimos trabajando y necesitamos tu ayuda para terminar nuestra próxima investigación. Doná acá para combatir la corrupción y el silencio oficial.


Qué dice la investigación ganadora

El informe de Ruido sobre nepotismo exhibe el ranking de las provincias argentinas con más familiares de gobernantes detectados por nuestro equipo en todo el país. Jujuy, Formosa, Catamarca, La Rioja y San Luis son las que están en el «top 5». Allí se refleja también cómo La mayoría de las provincias no tienen normas contra el nepotismo.

Los premios Fopea

La ceremonia de premiación de Fopea se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el 1 d ediciembre de 2023. Fopea Entregó los Premios al Periodismo de Investigación 2023 a las mejores producciones postuladas en seis categorías, durante el acto celebrado en la Casa de la Cultura (sede del diario extinto La Prensa), donde fue homenajeada la periodista Mónica Cahen D’Anvers.

Además de Ruido, los ganadores fueron los periodistas María Agustina López y Gonzalo Báñez (TN); Mariel Fitz Patrick, Iván Ruiz y Sandra Crucianelli (OCCRP/Infobae); Lorena Florencia Oliva (La Nación) y Agustín Saguier (Universidad Católica Argentina). El periodista Juan Luis González se quedó con la distinción para el libro de investigación por “El loco” (Planeta), la biografía del presidente electo Javier Milei.

Los premios de las otras categorías destacaron trabajos sobre mujeres desaparecidas en democracia (Oliva); el financista Diego Marynberg que quiso borrar sus antecedentes polémicos de internet (Fitz Patrich, Ruiz y Crucianelli); el peligro de depredación causado por una maniobra oculta de China en el mar Argentino (López y Báñez) y la contaminación del arroyo Medrano (Saguier).

El certamen entregó menciones especiales a Carlos Pagni y a Jorge Liotti, ambos periodistas de La Nación, por sus libros “El nudo” y “La última encrucijada”. El mismo reconocimiento recibieron Damián Andrés Vallejos y José Ignacio Fernández Ardáiz por “Afiches Gate: el Municipio dilapidó más de $ 25 millones en publicidad callejera”, investigación publicada en Asociación Ilícita.

¿Te gusta lo que hacemos en Ruido?  Doná acá para combatir la corrupción y el silencio oficial.