Formosa, en un «top 5» de parientes en el poder

¡COMPARTÍ!
  • Hay 15 parientes del gobernador, del vicegobernador y del intendente de la capital.
  • El ranking de las provincias argentinas con más familiares de gobernantes detectados por Ruido.

Formosa es, después de Jujuy, la segunda provincia en donde RUIDO halló más parientes de los tres funcionarios investigados. Suman 15, pero el gobernador Gildo Insfrán, que lleva casi 27 años en el poder, tiene 13 en total. Al menos 10 son funcionarios o funcionarias del Poder Ejecutivo, mientras que el resto tiene cargos electivos.

En ese listado desfilan hijos, hermanos, primos, yernos, actuales y exparejas.

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

Se trata, además, de una de las provincias que no tiene ninguna norma propia -ni adhesión a otras- en donde se mencione la restricción de cargos para parientes.

En total, gobernadores, vicegobernadores e intendentes de las capitales provinciales tenían en febrero de 2023 al menos 146 parientes -directos o indirectos- que trabajan en el Estado, según un nuevo relevamiento de RUIDO en las 23 provincias argentinas más CABA.

Si bien la mayoría implica casos de nepotismo (“Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”, según la RAE), en otros se trata de personas que ocupan cargos electivos y/o en otros poderes del Estado.

Aunque sobre estos últimos no se puede hablar de nepotismo en términos estrictos, sirven para trazar una idea de las redes y conexiones que numerosas familias políticas argentinas construyen en el poder, en cualquiera de los niveles del Estado, aun cuando se pudiera determinar la existencia de méritos individuales para alcanzar cada cargo.

De las 146 personas detectadas, 94 (64%) trabajan en las administraciones públicas locales, que dependen de los poderes ejecutivos provinciales, mientras que las otras 52 (36%) lo hacen en otros poderes del Estado, en otros distritos o bien con cargos electivos.

Algunos de los nombres encontrados en Formosa:

Carlos Hugo Insfrán. Hermano de Gildo. Diputado provincial por el PJ. (2019-2023). Cuatro reelecciones.

Miguel Argentino Insfrán. Hermano. Figura como jubilado de la Caja de Previsión Social de Formosa y maneja una empresa farmacéutica en la localidad de Laguna Blanca que factura al Iasep, principal obra social provincial de los empleados públicos.

María Teresa Baldus. Exesposa de Gildo Insfrán. Fue empleada del Ministerio de Desarrollo Humano y actualmente figura como jubilada de la Caja de Previsión Social.

Sofía Insfrán. Hija. Secretaria legislativa en la Legislatura provincial.

Roberto Martínez Maglietti. Ex esposo de Sofía Insfrán. Empleado del Ministerio de Economía de la provincia, síndico titular del Banco Formosa, de mayoría accionaria del Gobierno provincial.

Yanina Insfrán. Hija. Diputada provincial por el PJ (2019-2023). Va por su reelección. Antes se desempeñó en la Secretaría Legal y Técnica de poder Ejecutivo y también en el Ministerio de Economía de la provincia.

Marisol Evany Insfrán. Sobrina. Concejal del municipio de Laguna Blanca, síndica titular de Banco Formosa.

Grissel Mabel Insfrán. Sobrina. Titular de la Secretaría Legal y Técnica del poder Ejecutivo provincial.

Lissie Carol Insfrán. Sobrina. Figura como personal en la Fiscalía de Estado de la provincia de Formosa.

Fernando Miguel Insfrán. Sobrino. Figura como empleado en la Secretaría General del poder Ejecutivo y también estuvo en el Ministerio de Economía de la provincia.

Carlos Fiore. Sobrino. Delegado zonal de Ministerio de Cultura y Educación de la provincia en el municipio de Laguna Blanca.

Juan Carlos Fiore. Primo hermano. Director médico del Hospital del municipio de Laguna Blanca. Figura como jubilado de la Caja de Previsión social de la provincia de Formosa pero está en funciones en el centro sanitario provincial.

Ida Nilda Fiore. Prima hermana. Figura como empleada de la Secretaría General del Ejecutivo de Formosa y el Ministerio de Cultura y Educación provincial.

Parientes del intendente, Jorge Jofré:

Norberto Donato Jofre. Hermano del intendente. Figura director de Obras Públicas de la Municipalidad de Formosa.

Paula Cattaneo. Pareja del intendente. Figura como coordinadora de Acción Social de la Municipalidad de Formosa.

Parientes en el Estado: mirá el informe completo de Ruido

Quiénes siguen

Jujuy encabeza el ranking, con 38 casos. Después Formosa y luego, con 10 casos totales aparecen Catamarca; La Rioja (8 son parientes del gobernador, Ricardo Quintela) y San Luis (6 familiares de los Rodríguez Saá). Luego sigue Corrientes, con 9; y Santa Cruz, también con 9 (6 parientes de los Kirchner).

La mayoría de las provincias (56%) no tiene ninguna ley relacionada con la prevención del nepotismo en los gobiernos centrales. Es decir, 13 de 23 distritos.

Eso quiere decir que no dictaron una normativa propia, pero que tampoco adhirieron a la ley nacional de Ética en el Ejercicio de la Función Pública 25.188, ni al decreto 93/2018 ("Designación de personas con algún vínculo de parentesco") sobre nepotismo en la administración pública.

Parientes en el Estado: mirá el informe completo de Ruido