Ex intendente de Guaymallén admitió hechos de corrupción: 8 años de prisión

¡COMPARTÍ!
  • Luis Lobos fue condenado por segunda vez por delitos contra la administración pública. Le decomisarán bienes y deberá pagar una multa. Su ex esposa será juzgada en 2023.

El ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, en el marco de un juicio abreviado. Pasará 8 años en la cárcel, dado que la Justicia unificó una pena anterior por la cual ya estaba detenido.

Además, se resolvió que pague una multa millonaria y se lo inhabilitó de manera perpetua y absoluta para ejercer cargos públicos, según se informa en Mendoza Today.

El juicio abreviado se llevó a cabo en el Polo Judicial, el 28 de diciembre de 2022, y el Tribunal Penal le impuso8 años de prisión efectiva por enriquecimiento ilícito y fraude en conmutación con una condena anterior.

Luis Lobos se declaró culpable de enriquecimiento ilícito al no poder justificar la adquisición de bienes de lujo y también reconoció que incurrió en administración fraudulenta respecto del caso que involucró a la empresa Wanka SA, a la cual se le pagó por la pavimentación de calles, aunque las obras nunca se realizaron.

Decomiso de bienes

Como parte de la resolución, la Justicia dispuso el decomiso total de los bienes que pueda tener el ex funcionario por 149 millones de pesos.

El valor de la multa alcanza al 50 por ciento del valor de lo que habría adquirido de manera indebida.

Antecedentes de administración fraudulenta

En mayo de 2019, Luis Lobos ya había sido condenado a 4 años y medio de prisión, por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Su esposa, Claudia Sgró, fue sentenciada a tres años y cuatro meses por ser partícipe necesaria del mismo delito. 

Ambos fueron inhabilitados de por vida a ejercer cargos públicos.

El matrimonio fue encontrado culpable de hacer figurar como empleados municipales a la empleada doméstica de Sgró y a su hijo sin que ellos lo supieran, y quedarse así con la mayor parte de sus sueldos. 

A ellos, la suegra de Lobos les decía que la suma que sí recibían era en concepto de ayuda social del municipio.

Durante más de cuatro años, la suegra del intendente cobró sus sueldos con las tarjetas de la madre y el hijo. En total recaudaron más de $440.000.

Fuentes: Mendoza Today

Fotografía: Luis Lobos / Poder Judicial Mendoza