Entes gestionados por La Cámpora presupuestaron $ 8.000 millones en pauta oficial

¡COMPARTÍ!
  • La cifra representa entre 9% y 10% de la torta publicitaria total del país. La empresa estatal de agua, Aysa, pagaría en 2022 el doble respecto a 2021.

El periodista José Crettaz publicó un informe donde dio cuenta de la caja publicitaria que maneja La Cámpora y otro informe acerca de la  partida de publicidad en medios que gastó la titular de la empresa estatal de agua, Aysa, Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa.

CABA: el gasto en publicidad oficial es de casi $12 millones por día

El informe publicado en Convercom muestra que los entes gestionados por funcionarios de la agrupación kirchnerista La Cámpora se encuentra entre los principales anunciantes del país, con un presupuesto que ronda los 8000 millones de pesos.

Publicidad oficial: más de la mitad de los gobernadores argentinos no respetan la ley de ética pública

Cómo distribuyó el presupuesto

La cifra surge de la suma del gasto de la petrolera YPF,$ 6000 millones; la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), $ 820 millones; los municipios, $ 450 millones; el Correo Argentino, $ 713 millones; el PAMI,$ 244 millones, y Aerolíneas Argentinas, que no informa el gasto amparándose en el secreto comercial.

Todas esas dependencias están encabezadas por dirigentes de la facción interna liderada desde 2010 por el diputado nacional Máximo Kirchner. La suma podría representar entre 9% y el 10% de la inversión publicitaria total en el mercado argentino (en el que la pauta oficial ya habría alcanzado la mitad de la torta publicitaria).

Según la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), a diciembre de 2021 la inversión publicitaria total era de $ 89.000 millones (al valor actual serían unos$125.000 millones). “La cifra de $ 8000 millones es aproximada -incluso puede ser superior- y combina gastos de 2021 y 2022. Aunque la estimación de la inversión publicitaria es siempre compleja por la escasa transparencia de dicho mercado, cuyas tarifas suelen ser afectadas por descuentos o promociones, y por la deriva inflacionaria que pulveriza los valores y complica las comparaciones.”, se detalla en el informe.

Presupuesto duplicado

En el último informe publicado en ConverCom.info se devela que la empresa estatal de agua, Aysa, presidida por la esposa del ministro de Economía, Sergio Massa dispone de una caja de unos $260 millones para gastos en prensa y comunicación durante 2022. La cifra representa un incremento de más de un 100% respecto a lo que se gastó en publicidad durante 2021.

En 2021, Agua y Saneamiento Argentino SA (Aysa) gastó en publicidad $ 121.217.036 (unos $ 171 millones a valores de agosto de 2022), y tiene presupuestado para 2022 -para toda la dirección de Prensa y Comunicación- unos $ 260 millones, según datos brindados por la propia empresa a través de un pedido de acceso a la información pública respondido en el tiempo que prevé la ley N° 27.275.

Un dato no menor publicado en el mismo informe: “El que secunda a Malena Galmarini en el directorio de Aysa es el arquitecto Martín Reibel Maier, hermano de Hernán, vocero de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y ex compañero de colegio del diputado nacional Máximo Kirchner”.

“En el área de concesión de Aysa el 25% de los hogares no tiene conexión de agua potable de red y el 46% no está conectado a la red de desagües cloacales, según la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC)”, se resaltó en el documento.