En más de la mitad de las provincias el empleo público supera al privado

¡COMPARTÍ!
Una manifestación de trabajadores del Estado en Santa Cruz

Un informe de Fundación Meditérranea muestra las provincias más dependientes del Estado, también en relación a la transferencia de fondos públicos.

La provincia que lidera el ranking de los distritos con un mayor porcentaje de empleados públicos es La Rioja con un 18 por ciento. Río Negro, Santa Cruz, Catamarca y San Luis son las provincias que siguen en el ranking encabezando la lista, en ese orden.

En el extremo opuesto, se ubica la provincia de Córdoba, donde sólo el cinco por ciento de sus habitantes son empleados en el ámbito público y el 12 por ciento son empleados formales del sector privado, según el informe.

En el mismo documento se detalla que la pérdida de empleo privado fue más intensa en Catamarca (- 13%), La Rioja (- 10%) y San Juan (- 7%). La provincia donde el empleo privado más creció es Neuquén (+ 26%), seguida por Chaco (+ 11%) y Corrientes (+ 10%).

Otro dato a destacar es que el menor nivel de participación laboral se da en Formosa, donde 67% de la población se considera “inactiva”, seguida por San Juan con el 59% de inactividad.

A nivel nacional, en promedio, cada un empleado estatal hay cuatro asalariados o cuentapropistas.

El informe parte de un trabajo realizado por las economistas Laura Caullo y Azul Chincarini, para el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Meditérranea, en base a información de los ministerios de Trabajo y de Economía de la Nación y de dos series del Indec: la del Índice de Precios al Consumidor (IPC, que mide la inflación minorista) y la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la base de datos oficial sobre condiciones de vida y socioeconómicas más amplia y actualizada de la Argentina.

Fondos públicos

Según el informe, las provincias que se vieron favorecidas entre 2019 y lo que va del 2021 en relación a transferencias automáticas de fondos nacionales son: Buenos Aires con un incremento de giros del 10,2%, Catamarca (11,9%), Chaco (11,4%), La Pampa (21,1%), La Rioja (12%), Neuquén (11%), San Luis (12%) y el caso paradigmático es Tierra del Fuego que percibió un 47% de fondos públicos.

Salarios

Según el mismo informe, en los últimos diez años el poder adquisitivo del salario privado registrado cayó en todos los distritos del país, sin excepción.

Comparando los últimos datos de 2021 con el primer semestre 2011, en todas las provincias cayeron los salarios reales del sector privado. La reducción fue del 10% en promedio, pero los casos más notorios de pérdida del poder adquisitivo del salario privado se dieron en Tucumán (-26%), Neuquén (-19%) y Corrientes (-19%), en tanto Formosa (-7%), La Pampa (-7%) y CABA (-8%) fueron las jurisdicciones que más lograron contener la caída.

Dependencia del Estado y resultado de las elecciones

Un dato no menor que refleja el informe es que el partido Frente de Todos ganó en muchos de los distritos que tienen fuerte dependencia estatal.