Elecciones: sólo el 30% de las listas están encabezadas por mujeres

¡COMPARTÍ!
  • Cómo se componen las listas para las elecciones del 14 de noviembre, según Transparencia Electoral. Provincia por provincia.

El relevamiento de Transparencia Electoral arroja que las listas finales a partir de las PASO siguen siendo encabezadas en su gran mayoría por hombres, que conforman un 68,92%,, mientras que sólo un 31,07% están conducidas por mujeres.

El Mapa de Integridad Electoral Argentina incluye la evaluación de la participación de la mujer en poderes legislativos provinciales y la aplicación de la legislación de paridad de género, indicadores considerados por el estudio como indispensables para evaluar y mejorar la calidad democrática.

Según los resultados, la situación actual a nivel federal refleja una gran brecha de género en cuanto a representatividad de las mujeres en cargos políticos, así como también en las listas finales que se presentarán en las próximas elecciones donde 193 de las 280 son encabezadas por hombres y 87 por mujeres.

Las provincias donde las mujeres encabezan más listas que los hombres son: Formosa, Chubut, Tucumán y Jujuy para su representación en el Congreso Nacional.

La presencia de diputadas en el Congreso Nacional se mantiene por debajo del 50%, aunque cercana a tal número y con una tendencia histórica favorable que indica que una composición paritaria de las cámaras podría alcanzarse dentro de pocos períodos electorales, según el mismo estudio.

Fuente: Elaboración de Transparencia Electoral en base a datos de la Cámara Nacional Electoral (2021). En porcentajes.

En el caso del Senado, el crecimiento en la representación femenina viene sosteniéndose desde 2001, cuando se impuso la obligatoriedad de que las listas a la Cámara alta se conformen de forma paritaria. Por la forma de elección de los y las senadores/as, la composición pareciera amesetarse en un 40% de mujeres. 

A nivel de Ejecutivos provinciales, actualmente dos provincias de las 24 (8,3%) son gobernadas por mujeres y son 6 las que cuentan con Vicegobernadora (25%). 

Ninguna de las 24 provincias tiene tanto gobernadora como vicegobernadora, no existiendo fórmula integrada completamente por mujeres, según el informe.

En el año 2017 se sancionó la ley de paridad de género a nivel nacional que establece

que las listas de candidatos y candidatas al Congreso de la Nación (diputados, diputadas, senadores y senadoras) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas «ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde la primera candidatura titular hasta la última suplente». El objetivo de la ley es garantizar la existencia de paridad de género en los órganos legislativos.

Una de las deficiencias del sistema democrático es que las mujeres continúan estando subrepresentadas en todos los niveles de liderazgo político. Si bien la legislación se ha reformado para fomentar la igualdad de género y hay cada vez más mujeres con cargos en posiciones de liderazgo, aún existe un largo camino por recorrer para hablar de igualdad en

oportunidades.

Mirá el informe completo