Elecciones: Cómo votó cada partido las leyes con perspectiva de género

¡COMPARTÍ!
Fotografía: Perfil
  • La plataforma “Me representa” creada por Democracia en Red permite que los usuarios evalúen y se informen sobre la labor legislativa.

El 14 de noviembre se votará la renovación de 127 bancas en la Cámara de Diputados y de 24 en el Senado.

En este marco, el lanzamiento del sitio  “Me representa” busca informar acerca de los cantidatos/as a diputados/as y senadores/as que se elegirán el 14 de noviembre.

Uno de los ejes que aborda el sitio es el apoyo o rechazo de los partidos políticos a las leyes con perspectiva de género más importantes de los últimos años.

Entre las más controversiales se encuentra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, promulgada el 14 de enero de 2021.

La sanción de la ley 27610 se logró con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención en el senado, en tanto que la Cámara de Diputados dio media sanción con 131 votos a favor y 117 en contra. La votación de diputados por partidos se refleja en el siguiente gráfico:

La Ley de Matrimonio Igualitario fue aprobada en 2010. Este proyecto de ley recibió media sanción en la Cámara de Diputados el 5 de mayo del 2010 por 126 votos a favor y 110 en contra, y se convirtió en ley en el Senado en la madrugada del 15 de julio, con una mayoría más ajustada de 33 votos a favor y 27 en contra. Las votaciones por partido en la Cámara de Diputados se identifican en la siguiente visualización:

La Ley de Paridad de Género, sancionada en 2017, establece que las listas de los partidos políticos deben respetar una igualdad real para el acceso a cargos electivos y partidarios en el régimen electoral.

Este proyecto se convirtió en ley por 165 contra 4 votos en la Cámara de Diputados con la repartición de votos por partido que se muestra en el siguiente gráfico:

Accedé a las visualizaciones sobre las votaciones por partido de cada ley 

Aclaración:

Las gráficas visualizan en las barras la composición al interior de los interbloques. Por ejemplo, el bloque de la “Coalición Cívica – ARI”, que hasta 2011 concurría a las elecciones autónomamente como partido, en la traslación aparece como parte del frente electoral “Juntos Por El Cambio” (junto con otros 17 partidos, 7 de los cuales han tenido un bloque parlamentario propio en el pasado).

Lo mismo aplica para los integrantes bonaerenses del “Frente Renovador”, conglomerado que gana las elecciones legislativas en 2013 y que se integra al bloque del “Peronismo Federal”, pero que hoy concurre a las Elecciones Generales de 2021 como integrante del “Frente de Todos” (junto con otros 23 partidos o movimientos, 12 de los cuales han tenido un bloque parlamentario propio en el pasado).

Respecto a los partidos faltantes, se debe a que no tenían correlato parlamentario en el momento de la votación.

La metodología completa explicada en el siguiente enlace en la sección «DATOS de PARTIDOS»: click aquí