Elecciones 2021: ¿se parecen demasiado las propuestas de Juntos por el Cambio a las que presentó en 2017?

¡COMPARTÍ!

Ambos documentos comienzan con una idéntica introducción: “La Provincia tiene un déficit de infraestructura social que viene desde hace décadas”.

Obras

Las propuestas en cuanto a obras se tornaron más vagas, mientras que en 2017 el partido propuso “avanzar con el plan de más de 1.000 obras”, este año la propuesta es “avanzar con un plan de obras que dignifique el Conurbano y desarrollo el interior de la Provincia”, sin detallar cantidades.

Infraestructura hidràulica

En el 2017, referían que “las inundaciones son un problema que afecta a 4,5 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires” . En el documento presentado en 2021 la inexactitud de la cifra se resuelve en “un problema que afecta a muchos millones de habitantes”.

En este apartado ambos documentos remiten a un «plan maestro de 11 años» que «va a permitir anticiparse a los desbordes y mitigar daños». 

 Infraestructura vial

Las promesas documentadas respecto a este eje son exactamente iguales: 

“Proponemos continuar los trabajos en rutas y caminos para que los vecinos puedan circular por la Provincia más seguros y llegar a sus destinos más rápido.

Además, la Provincia de Buenos Aires genera el 36% del PBI nacional y es la principal exportadora del país. La ejecución de las obras de infraestructura vial impacta directamente en la cadena productiva, comercial e industrial de la provincia, ya que las rutas y caminos colaboran con la conectividad de las regiones productivas.

Por eso pretendemos continuar llevando adelante un plan de gran magnitud, que contempla la construcción, mantenimiento y repavimentación de las rutas y caminos. De esta manera se facilitará el desarrollo económico de la Provincia y del país.”, refieren ambos documentos.

La diferencia radica que en 2017 las propuesta especificaba “Profundizar el trabajo en más de 600 km de rutas y 1.300 cuadras de pavimento urbano, y continuar mejorando caminos prometidos por décadas, como la Ruta del Cereal, que permitirá a los productores de la región transportar su cosecha a los puertos de Necochea y Bahía Blanca.”

Mientras que en 2021, Juntos por el Cambio no detalla de qué manera retomará la ejecución de las obras de infraestructura vial.

Agua y saneamiento

Respecto a este apartado, en el documento 2021 se pierde el detalle acerca del porcentaje de ciudadanos que acceden a este servicio, describiendo de manera más general esta problemática.

Salud

Ambos documentos proponen “contar con un Sistema de Emergencias integrado. Por eso, es necesario continuar con la extensión del Same Provincia, en coordinación con los municipios, para llegar a atender los casos de emergencia en la vía pública a tiempo; a la vez que se fortalecen las Guardias de los hospitales. Esto no sólo es poner en valor las guardias, sino implementar un sistema de priorización de casos según gravedad, para ofrecer atención más rápida y adecuada”.

Hasta allì se recortan las propuestas 2021 en cuanto a Salud, mientras que en 2017 además se abogaba por el “Plan de drogas oncológicas”,  el “Plan de adicciones” y la ampliación de la cobertura de medicamentos para afiliados de IOMA.

Lo mismo ocurre con las propuestas en cuanto a medidas sociales, ambos documentos comparten la intencionalidad de “mejorar la transparencia, extender la transferencia de fondos directamente a los municipios, sin los consejos escolares de intermediarios, para la administración y gestión por parte de estos con el fin de realizar compras en base a un pliego”.

Mientras que en 2017 se incluían propuestas como continuar con un aumento escalonado en los montos por persona de los programas como UDI, Envión y Plan Más Vida, en 2021 estas medidas no se presentaron.

Seguridad

Aquí las propuestas también se acotaron, mientras que en 2017 se presentan propuestas detalladas en cuanto a reforma del servicio penitenciario, formación y entrenamiento de la fuerza policial, equipamiento, transparencia, reinserción social, asistencia a las víctimas; en 2021 las propuestas están enfocadas a la problemática del narcotráfico.

 La formación al personal policial continúa siendo un punto de encuentro entre ambos documentos.

De esta manera, el recorte de propuestas y detalles respecto a medidas públicas a tomar sobre diferentes problemàticas se ve reflejado en un documento que en 2021 alcanza las 5 páginas, mientras que en 2017 fueron 8.

Consultá las plataformas electorales con las propuestas de cada partido para cada provincia