Elecciones 2021: dónde voto, qué se vota, qué pasa si no voto

¡COMPARTÍ!
  • Este 14 de noviembre se eligen senadores y diputados nacionales en Argentina. Te dejamos toda la información sobre cómo ejercer tu voto.

La campaña electoral ingresa en su recta final y el domingo 14 de noviembre los argentinos volverán a las urnas para elegir diputados, senadores y autoridades legislativas locales. 

En esta nota te dejamos toda la información que tenés que saber:

¿Dónde voto?

¿Hay transporte gratuito?

El día de las elecciones todos los servicios de transporte público de jurisdicción nacional serán gratuitos durante todo el día.

¿Qué ocurre si no voté en las PASO?

La Cámara Nacional Electoral dispuso que aquellos ciudadanos que no votaron en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, igualmente pueden votar en las generales del 14 de noviembre.

¿Cuáles son los protocolos por Covid?

-Habrá una sola fila, como en las elecciones de 2019.

-El uso de barbijo sigue siendo obligatorio.

Este año, además de los casos habitualmente contemplados, estarán exceptuados de votar quienes tengan Covid-19 al momento de la elección o sean contacto estrecho de alguien que esté cursando la enfermedad y por ende deban mantenerse aislados.

En ese caso deberán presentar la certificación correspondiente para justificar la no emisión del voto. La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo.

Consultá el Protocolo por distrito.

¿Qué pasa si no voto?

-El Código Nacional Electoral establece en su artículo 125, en el apartado faltas electorales, que se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección.

Mientras no se abone esa multa, los ciudadanos quedarán registrados como infractores. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

La Cámara Nacional Electoral creó el Registro de Infractores para aquellos que deban realizar el trámite de justificación y saldar la deuda.

Ingresá al Registro de Infractores.

¿Cómo se clasifican los votos?

Para más información podés consultar en: https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/btn/pf.php