El Gobierno de Ushuaia no responde a un fallo judicial que pone freno a la contaminación del Canal de Beagle

¡COMPARTÍ!
Fotografía: Guillermo Worman
  • Una red cloacal desborda sus desechos crudos en el Canal de Beagle por la paralización de obras en la planta de tratamiento. El Gobierno sigue incumpliendo el fallo judicial que obligó a sanear las costas de Ushuaia.

La contaminación de la red cloacal sobre el Canal de Beagle es una problemática que persiste y pareciera lejos está de llegar a una solución. Así lo denuncia un equipo de periodistas de investigación integrado por Guillermo Worman y Gabriel Ramonet.

La producción cloacal que ingresa al Canal de Beagle proviene de la zona Este de Ushuaia. Los cuatro caños que vierten los líquidos sin tratar directamente sobre el Canal debían ingresar a la Planta de Sanitaria ¨Arroyo Grande¨. El funcionamiento de esta planta de tratamiento estaba previsto para septiembre de 2020, sin embargo, desde marzo de 2020 la obra se encuentra paralizada por falta de pago a la empresa contratista.

El informe periodístico reveló que “el 40% de los desechos cloacales de la capital de Tierra del Fuego siguen siendo introducidos en arroyos o directamente al lecho del Canal, sin ningún tratamiento previo y contraviniendo una sentencia judicial dictada en 2014”.

El fallo conocido como “Causa Cloacas”, dictado en 2014 por el juez Civil y Comercial Alejandro Fernández estableció la rehabilitación del viejo sistema cloacal de la ciudad y la construcción de nueva infraestructura para el tratamiento de estos líquidos.

Sin embargo, el estado de avance de la Planta de Sanitaria Arroyo Grande al 31 de diciembre de 2019 alcanzó el 76,13%, mientras que en marzo de 2020 la obra llegó al 80,49%. 

Pese a la condena judicial y a la disponibilidad de los fondos, hasta la fecha no se han retomado las obras produciendo que  Bahía Encerrada y Canal de Beagle se conviertan en “una letrina a cielo abierto”, aseguraron los periodistas de Contrapunto en el mismo informe.

Otro foco de contaminación

Además de la red cloacal que se vuelca directamente sobre el Canal de Beagle, los periodistas detectaron otro punto de vuelco de cloacal crudo en el puente del Arroyo Grande. Se trata de dos caños cloacales que van directo al arroyo y que, según informan “largan muchos más residuos que la red que se vuelca sobre el Canal de Beagle”. Estos desechos provienen del barrio 640 Viviendas.