¿Cuánto dinero reciben los partidos políticos para campaña?

¡COMPARTÍ!

En Argentina, de acuerdo con la Ley de Financiamiento Electoral, los partidos políticos y las campañas electorales se financian de dos maneras: a través de aportes públicos y/o privados. 

El artículo 4 de la norma establece que las actividades de los partidos políticos pueden ser financiadas con recursos de dos fuentes:

  • Públicas: mediante el aporte regular del Estado Nacional a través del Fondo Partidario Permanente. Este aporte se encarga de subsidiar un piso de condiciones para la competencia de los partidos.
  • Privadas: con el aporte de sus afiliados, donaciones u otras actividades propias. Estas contribuciones deben estar bancarizadas y pueden llegar a través de empresas, siempre con montos máximos y otras restricciones.

Financiamiento público 

El Gobierno dispuso en 2023 de $455 millones para distribuir a 220 partidos políticos del Fondo Partidario Permanente, destinado a solventar su funcionamiento, según dispone la Ley Nº 26.215.

A su vez, el 20% del total ($91.112.426) se reparte en forma igualitaria entre todos los espacios reconocidos no alcanzados por medidas judiciales que, además, no tengan incumplimientos a la Ley de Financiamiento.

Por su parte, el otro 80% ($364.449.705) se distribuye de manera proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la última elección de diputados nacionales.

Cabe destacar que sólo participan en este reparto los partidos que sacaron al menos el 1% del padrón. Para recibir el aporte público, las fuerzas políticas tienen que haber presentado sus balances en tiempo y forma ante el juez federal electoral. 

El aporte destinado a las agrupaciones políticas que participan de las elecciones tiene como objetivo, además del financiamiento de campaña, garantizar la autonomía de todas las fuerzas y la igualdad de condiciones para la difusión de sus plataformas.

Financiamiento privado

En el caso del financiamiento privado, los aportes no pueden ser anónimos o provenientes de sindicatos, empresas públicas, concesionarias de servicios, asociaciones profesionales, juegos de azar, ni del extranjero. 

La Cámara Nacional Electoral fijó un tope máximo para los aportes de dinero que pueden hacer las personas particulares o empresas. Para las PASO fue de aproximadamente 20 millones de pesos. La justicia electoral determinó, además, en 40 millones de pesos el monto máximo que cada empresa o persona puede aportar para el “desenvolvimiento institucional” de cada partido en 2023.

Ingresá al informe completo