¿Cuáles son las provincias que peor gestionan el gasto público?

¡COMPARTÍ!
  • En 19 de 23 provincias argentinas el gasto público supera al ingreso bruto provincial.

Las provincias en las que el nivel de gasto crece por encima de su economía no son autosuficientes, por lo cual solicitan ingresos extras a la Nación. Eso incrementa el déficit fiscal y la presión tributaria sobre todos los habitantes del país. 

A esta conclusión llegó una investigación difundida en el medio I Profesional.

Gasto público vs Producto Bruto Geográfico en las provincias (PBG)

Según los resultados del monitoreo, en 19 de 23 provincias argentinas no saben qué es la responsabilidad fiscal. 

En Santa Fe, mientras su PBG aumentó un poco más de un 50% entre 2004 y 2022, su gasto público acumulado fue de más de 120%, en Chaco su PBG acumulado fue de 88% y el gasto acumuló un aumento de 117%, San Juan con un PBG de 59% acumulado aumentó su gasto público en más de un 106 por ciento.

Para el caso de Catamarca su PBG no sólo no aumentó, sino que decreció 4%. Sin embargo, su gasto público aumentó más del 90%. 

Relación negativa: crecimiento poblacional vs gasto público

Según este mismo informe, durante los últimos 18 años las provincias se encontraron en promedio gastando mucho más de lo que les ingresaba.

Por su parte, el nivel de gasto debiera tener relación con el crecimiento de su población en el mismo período, pero no ocurrió.

La población en todas las provincias en los últimos 18 años creció en promedio 20,9%. 

Sin embargo, en Buenos Aires, mientras la población creció 20,9% y su producto 52,2% su gasto público real avanzó en 84,9%. 

Para el caso Catamarca su población creció 20,1%, su producto cayó 4% y su gasto público real 90,5 %. En el caso de Chaco, en tanto, su población creció 12,5%, su producto 88,4 % y su gasto 117%. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito que menor crecimiento demográfico presentó en el período (9,2%), su producto creció 57,1% y su gasto, 98,1%.

Para evaluar una mejora fiscal es importante tener en cuenta cuáles son las provincias que actualmente se encuentran con altos niveles de gastos en relación a sus habitantes. 

Para el caso del año 2022 el mayor gasto público por habitante con datos al 3er trimestre lo tiene Tierra del Fuego, con $496.352 por habitante; Santa Cruz, con $465.570 y Neuquén, con $451.930. Son las que acumulan niveles de gastos más elevados en relación con las demás provincias.

Informe completo por Damián Di Pace – Analista Económico