Corrupción en Chubut: exfuncionario deberá pagar más de $44 millones por la causa «Embrujo»

¡COMPARTÍ!
Diego Correa fue condenado a pagar una multa de 44 millones.

El exsecretario privado del fallecido gobernador de Chubut Mario Das Neves, Diego Correa, acordó con la Justicia la forma y el pago de las multas y costas del proceso por su responsabilidad penal al ser hallado culpable en la causa judicial denominada “Embrujo”. Por asociación ilícita contra la administración pública entre 2015 y 2017 deberá depositar en la cuenta del Superior Tribunal de Justicia un total de $44.196.186

Se pudo establecer que Diego Correa, siendo funcionario creó sociedades y las benefició a través de la adjudicación de contrataciones perjudiciales para la administración pública provincial. 

Correa fue condenado a 10 años de prisión, multa de más de 22 millones de pesos (cifra inicial, luego actualizada) e inhabilitación perpetua por ser jefe de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública provincial, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y autolavado de activos.

“El Embrujo”

“El Embrujo” es el nombre de uno de los expedientes que se desprendieron de esta causa por corrupción en las cuales se ven involucrados miembros del Gabinete de Das Neves.

El caso tomó impulso cuando Correa asentó su domicilio en el expediente judicial y los investigadores constataron que era el mismo de Dual Core, la empresa beneficiada con compras millonarias. 

Además, se encontraron registros de Diego Luthers, el secretario de Correa, donde en una tabla de Excel cargó los ingresos y gastos de la caja negra de supuestos sobornos. A su vez, guardó fotocopias de los cheques con que pagaban las empresas.

Ingresá a la nota

Fotografía: ADN SUR