Córdoba: subastas de un solo oferente, gremio polémico y una trabajadora asesinada 

¡COMPARTÍ!

Gabriela Pérez trabajaba en la limpieza de la Municipalidad de Córdoba para la empresa GL Disarqs, una de las concesionarias de ese servicio. El 10 de septiembre pasado asistía a un acto gremial del Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac), en el Club Atlético Yapeyú, cuando desde afuera un sujeto efectuó 10 disparos.

La joven de 24 años murió tras haber sido alcanzada por una de las balas. Tenía un hijo de 5 años.

El mencionado sindicato se encuentra en medio de un proceso electoral interno, donde se enfrentan dos sectores: uno que responde al histórico líder de ese gremio, Sergio Fittipaldi, y el que lo desafía, apadrinado por Franco Saillén, quien integra la conducción del Surrbac, el gremio de los recolectores de residuos.

El acto donde falleció la joven estaba encabezado por el sector de Fittipaldi, quien a través de un comunicado apuntó directamente a la responsabilidad de Saillén en el hecho.

La guerra decretada entre el Surrbac y el Soelsac está bajo la investigación de tres fiscales y esconde una historia común y vínculos con el kirchnerismo, el radicalismo y el PJ cordobés.

Mirá la nota en La Voz: Saillén y Fitipaldi, los vecinos que crecieron al calor del poder.

Contratos sin competencia

Dalma, la hermana de la joven asesinada, estuvo presente ese día en el acto de barrio Yapeyú. Relató a los medios que Gabriela había firmado un contrato «que dura tres meses». «Se cumple el contrato y si ellos quieren te corren, si ellos quieren te lo vuelven a renovar, la empresa y el sindicato. Dependíamos del gremio”, aseguró Dalma al referirse al vínculo laboral.

“No fuimos ahí por nuestra voluntad. Fuimos porque si no vamos, ellos hacen lo que quieren con nuestro trabajo”, expresó.

GL Disarqs es una de las empresas que en 2020 obtuvo un contrato de limpieza en las reparticiones de Salud de la Municipalidad de Córdoba. Fue la única oferente en su segmento. Es decir, la misma modalidad con el contrato que le otorgó el gobierno de la provincia de Córdoba ese mismo año para limpiar las escuelas: única oferente en su segmento, al igual que el resto de las empresas que se presentaron y que ganaron esas subastas electrónicas, de la misma manera.

Ante la consulta de Ruido, desde la Cámara de Servicios Generales de la Provincia de Córdoba (Casege) señalaron que las emrpesas cumplieron con toda la normativa y destacaron que en las subastas de 2023 sí hubo más oferentes (ver abajo «La respuesta de las empresas«).

En el caso del municipio, el expediente 578-027085/20 fue observado por la minoría del Tribunal de Cuentas precisamente por eso, en relación a las tres empresas ganadoras: «No consta en estas actuaciones que efectivamente las firmas Glosyc SRL, GL Disarqs SRL y Euroclean SRL hayan efectuado la mejor oferta porque no se acompaña ninguna documentación que acredite las ofertas de otros proveedores invitados que permita realizar un comparativo de precios», se lee en el dictamen, firmado por María Fernanda Leiva y Juan Andrés Testa.

Los montos otorgados fueron de $ 232.278.760 (Glosyc), $ 239.711.817 (Euroclean) y $ 314.379.813 (GL Disarqs). En este último caso, esa cifra equivalía a U$S 2.245.570 (dólar blue) o U$S 3.417.171 al precio oficial al momento de firmar la adjudicación, en marzo de 2021.

El contrato inicial era por 24 meses, y además las empresas siguieron pidiendo cada año redeterminaciones de precios, que fueron adjudicadas. Por ejemplo, en 2022 GL Disarqs pidió -y recibió- la cuarta mejora del contrato, por $ 127.254.068 (expediente 710-019974/2022).

Eso sucedió pese a que tanto el Área Técnica del Tribunal de Cuentas Municipal como los vocales de la minoría señalaron que «las sumas de las redeterminaciones superan el 40% estipulado en la ordenanza de redeterminaciones, por lo que se debe adjuntar presupuestos de precios de alza».

En la última resolución del Tribunal de Cuentas Municipal (expediente 893-033.817/2022), del 2 de mayo de 2023, también se observó la ampliación del Servicio de Limpieza en un 20% a favor de GL Disarqs, para la Dirección de Epidemiología y Sanidad Animal, y para el depósito de la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

Tanto el Área Técnica del tribunal como la minoría consideraron que no se adjuntó documentación para probar si la ampliación excedía o no el 20% de lo adjudicado.

En la Provincia también

La modalidad de la adjudicación de los servicios de limpieza se repitió, casi de la misma manera, en la Provincia de Córdoba.

GL Disarqs había obtenido en 2020 un contrato de casi $ 1.000 millones para limpiar las escuelas de la provincia de Córdoba en una subasta electrónica en la que se presentó un solo oferente por cada área.

Aquel polémico contrato -de 13 millones de dólares en ese momento- firmado por la gestión de Juan Schiaretti al poco tiempo de asumir, fue parte de $ 6.060 millones pagados a 8 empresas para prestar el servicio durante 3 años. Eso, sin contar las sucesivas redeterminaciones de precios, hasta 2023.

Tanto desde el Tribunal de Cuentas provincial –el vocal de la minoría– como desde la oposición legislativa criticaron el monto, la modalidad, el extenso plazo que eliminaba a la competencia por ese período, y que no hubiera otros oferentes.

La respuesta de las empresas

Ante la consulta de Ruido, Desde la Cámara de Servicios Generales de la Provincia de Córdoba (Casege) enviaron una respuesta por escrito en la que explican la modalidad de la subasta electrónica inversa, y señalan que «nadie conoce la cantidad ni los oferentes que se presentan». Describen que «el pliego licitatorio presenta las exigencias y condiciones generales y particulares que los oferentes deben cumplir», como «capacidad económica y financiera, antecedentes comerciales, normas de calidad y procesos, etc».

Agregan que «en la Provincia de Córdoba se hizo la última licitación en junio de 2023 y hubo más de un oferente que los adjudicados y hubo
nuevos adjudicados a los que estaban en la anterior y otros anteriores no cumplimentaron».

«En la Municipalidad se da el mismo caso, tanto en ‘Dependencias Varias’ que se licitó hace más de 22 meses como en ‘Salud y
Dependencias varias’, que se hizo hace 20 meses», afirman.

En lo referente a la relación de las empresas con el gremio, respondieron que la misma «es institucional, con foco principal en las
negociaciones paritarias que en este contexto se realizan cada tres meses por la situación inflacionaria».

Y sobre la vinculación laboral de la asesinada Gabriela Perez con la empresa Disarqs, a partir de lo que relató su hermana públicamente, señalan que «desde la Cámara contemplamos las contrataciones que se realizan en cualquiera de las empresas de manera legal, en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744».

* Este informe se publica de manera conjunta con Perfil.

*Fotografías: Gentileza La Voz del Interior