Córdoba: juzgan al ex intendente y al ex secretario de Obras Públicas de Pilar por lavado de dinero

¡COMPARTÍ!

Diego Bechis y Pablo Berón, exintendente de Pilar y exsecretario de Obras Públicas de esa localidad, respectivamente, fueron juzgados por autolavado de activos agravado por su calidad de funcionarios públicos. 

Lo que la Justicia investiga es la intensa actividad de compraventa de antigüedades por parte del ex intendente mientras estuvo en el cargo entre 2007 y 2019. Una profesional de la Agencia Córdoba Cultura tasó los objetos incautados en cerca de 150 millones de pesos en agosto del año pasado.

La causa fue elevada a juicio en septiembre de 2023 y se desarrolla la audiencia en la Cámara Federal. Quien la  investigó fue la fiscal federal María Marta Schianni.

La magistrada pidió la elevación a juicio contra Bechis y Berón debido a que del expediente surge que ambos habían ingresado al circuito lícito el dinero que habrían obtenido ilícitamente. A través de la fundación Pidepro (Pilar Desarrollo y Progreso) compraban antigüedades como muebles, objetos varios y hasta autos y carruajes.

El valor de esas adquisiciones era superior a las posibilidades económicas de los imputados, y por eso comenzaron a investigar el origen del dinero.

En principio, advirtieron que pagaban en efectivo y en algunos casos, de manera bancarizada. En algunas compras figuraba la Municipalidad como compradora, aunque no hay ninguna ordenanza ni decreto que autorice esas adquisiciones.

Leopoldo Grumstrup, actual intendente de Pilar y uno de los testigos de la causa, dijo que cuando ingresó a la oficina de su antecesor “parecía el despacho de un emperador y no el de un intendente”, por los lujosos muebles antiguos que había en el lugar.

Bechis, quien se encuentra preso en Bouwer, ya tiene condena en la Justicia Provincial por diferentes defraudaciones cometidas durante su gestión como intendente. El otro expediente elevado a juicio abarca hechos defraudatorios con un plan de viviendas municipal.

Esa causa volvió a tomar relevancia ahora porque se presume que los fondos que se utilizaron para comprar las antigüedades podrían provenir de ese programa.

Ingresá a la nota completa

Fotografia: Exintendente de Pilar, Diego Bechis, en Tribunales. (La Voz)