Córdoba: Fiscalía Anticorrupción archivó una causa de compras hasta 300% más caras

¡COMPARTÍ!
  • Lo decidió en 2016, pero recién se conoce. El Ministerio de Salud provincial realizaba pagos por insumos ortopédicos entre una y dos veces más caros que el valor de mercado. 

La compra por precios exorbitantes entre 100% y 300% más de lo que costaban fue realizada en 2013. Tras la revelación de la investigación realizada por La Voz, en junio de ese año hubo allanamientos en la empresa Nexo SA (una de las principales involucradas como proveedora), en el hospital San Roque, en la Dirección de Compras y en la Dirección de Asistencia Social del Ministerio de Salud. 

Además, el ministro de ese momento, Carlos Simon suspendió los pagos a esa empresa y prometió transparentar el sistema de compras en Salud. Sin embargo, renunció a comienzos de diciembre de ese año.

Recientemente, casi 10 años después, se conoce que la causa fue archivada en 2016 por la Fiscalía II del fuero Penal, Económico y Anticorrupción de Córdoba bajo la carátula de “atipicidad”; es decir, en la imposibilidad de encuadrar los hechos en un tipo penal. Así lo dictaminó el entonces fiscal Gustavo Hidalgo. 

Es decir que por el caso no hubo acusaciones, no hubo detenciones, no hubo cambios y la causa no llegó a las manos de un juez.

Esta medida se conoció días atrás, cuando estalló otra denuncia polémica: la de un exempleado de Salud que aseguró que se destruían fármacos e insumos no vencidos para generar faltantes y que se llamara a nuevas compras, las que siempre favorecían a los mismos proveedores.

Algunas de las facturas con sobreprecios:

Precios desmesurados

Algunos ejemplos de las diferencias entre lo facturado y los precios de mercado:

  • Clavo endomedular de tibia. Se compró a 24 mil pesos, cuando costaba entre 5.500 y 7.940 pesos.
  • Sistema de microplacas de titanio con tornillos. Salud pagó 20 mil pesos. Se conseguía entre 3.900 y 7.900 pesos.
  • Clavo endomedular acerrojado de titanio. Se facturó en 24 mil pesos. Costaba entre 6.200 y 11.900 pesos.
  • Set de tornillos tipo barouk y grampas pequeñas. Se pagaron a 14.500 pesos. Había de 2.900 a 6.900 pesos en el mercado.

La investigación fue realizada por La Voz, accedé al informe completo