Coparticipación: las provincias más beneficiadas tienen menos infraestructura

¡COMPARTÍ!
  • Según Idesa, las tres provincias más beneficiadas mantienen a gran parte de su población viviendo en hogares sin piso, sin cloacas y sin conexión al gas de red.

En un nuevo informe, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) indicó que «el Censo muestra que las provincias más beneficiadas por la coparticipación tienen peor infraestructura».

Las tres provincias más beneficiadas por la coparticipación son: Catamarca, Formosa y La Rioja, en ese orden. Reciben, por habitante, casi 3 veces más que el promedio de las provincias. 

Pero, según el Censo 2022, se observa que:

– En Catamarca el 23% de los hogares no tiene piso de material, el 45% no tiene cloacas y el 81% no tiene gas de red.

– En Formosa el 38% de los hogares no tiene piso de material, el 58% no tiene cloacas y el 97% no tiene gas de red.

– En La Rioja el 19% de los hogares no tiene piso de material, el 38% no tiene cloacas y el 83% no tiene gas de red.

Según el informe, estos datos muestran que, luego de 35 años de vigencia de la ley de coparticipación, las tres provincias más beneficiadas mantienen a gran parte de su población viviendo en hogares sin piso, sin cloacas y sin conexión al gas de red. 

Como referencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los hogares que no tienen piso son el 2%, los que no tienen cloacas son el 1% y los que no tienen gas de red son el 6%. “La comparación se refiere a las situaciones más extremas, pero en el resto del país también se observa que recibir más fondos de la coparticipación no genera más desarrollo”, afirma Idesa.

Descargá el informe

Fotografía: Télam