Convención contra la Corrupción: ¿cómo estamos en Argentina?

¡COMPARTÍ!

Límites muy vagos en casos de contratación directa, uno de los principales hallazgos. Informe de ACIJ.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) elaboró un informe sobre la implementación en Argentina de la Convención contra la Corrupción (Naciones Unidas).

Según este documento, la legislación argentina tiene límites muy vagos en muchos casos de contratación directa, lo que hace que esta área sea objeto de abusos y de corrupción, una práctica cotidiana.

En esta línea, en el último relevamiento de Ruido sobre compras públicas en pandemia se detectó que el total de las compras directas de las provincias monitoreadas alcanza un 82,3% del total de las operaciones. Lo que deja muchas dudas sobre la transparencia de esas operaciones.

La ACIJ destaca la necesidad de fortalecer el trabajo y la autonomía de los principales órganos de prevención de la corrupción en Argentina: la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación. 

A esto se le debe sumar la importancia de ampliar y consolidar los mecanismos para la participación de la sociedad civil en los esfuerzos anticorrupción.

A su vez, el informe realiza una serie de recomendaciones para mejorar la situación de las políticas públicas destinadas a prevenir hechos de corrupción y el lavado de activos, así como avanzar en la recuperación de activos producto de este tipo de delitos.

  • Mirá el informe completo de Ruido para conocer resultados provincia por provincia.
  • Mirá el informe de ACIJ sobre la implemetación en Argentina de la Convención contra la Corrupción (Naciones Unidas).