Compras Covid: las provincias más transparentes

¡COMPARTÍ!
  • Son las que permiten el mayor acceso público a la información de contrataciones de emergencia por la pandemia.

Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y CABA son, junto a la Nación, los distritos más transparentes en materia de acceso público a la información de compras realizadas en el marco de la emergencia sanitaria.

Así lo revela el relevamiento realizado por la red Ruido, que los incluye en la categoría 1 a la hora de permitir que la ciudadanía se informe sobre qué están haciendo sus gobernantes con los fondos públicos.

Esto significa que, al margen de las observaciones realizadas sobre la información detectada en cada distrito, la mayoría de los datos de estas provincias están disponibles en los portales online.

En el otro extremo, Santiago del Estero, Tucumán y Formosa son las provincias más opacas. No sólo no publican datos, sino que tampoco respondieron a los pedidos de acceso a la información realizados por Ruido.

El índice

En el Índice de accesibilidad a la información, la clasificación se basa en la dificultad para llegar a los datos y en el grado de claridad de la información obtenida. Los valores definidos por Ruido fueron establecidos en 4 niveles, entre la peor y la mejor performance de las diferentes provincias.

La peor (nivel 4) fueron aquellas en las que no hay disponibles montos relevados ni datos públicos, aun a pesar de los pedidos de acceso a la información realizados por Ruido.

La mejor performance (nivel 1) fue aquella en la que había abundancia de datos disponibles para acceso público, fue posible contar con una clara y detallada desagregación de los datos y había disponibles descripciones de las definiciones o clasificaciones empleadas para buscarlos.

  • Córdoba, con diferencias. Están disponibles on line casi todos los datos. El relevamiento de Ruido muestra 83% de adjudicaciones directas. El Gobierno tiene otra interpretación. Mirá el informe completo.
  • Entre Ríos: la disputa para investigar sobreprecios. Se amplió el límite para las compras directas en pandemia, hasta casi $5 millones. Y las Justicias ordinaria y federal se disputan una investigación por sobreprecios. Mirá el informe completo.
  • Mendoza, accesible. La provincia es una de las más transparentes en relación a la publicación de contrataciones. Mirá el informe completo.
  • CABA, con 210 operaciones sin consignar. Es uno de los distritos mejor organizados, con la visualización de las compras públicas. Aunque hay 210 operaciones que no se pueden rastrear. Los proveedores para investigar. Mirá el informe completo.