Cómo solicitar información pública en las provincias argentinas

¡COMPARTÍ!
  • La forma de acceder a los datos y los tiempos de respuesta varían según cada jurisdicción. 

Desde 2016, la ley 27.275 garantiza el acceso a la información pública en nuestro país. 

Además, de 24 estados provinciales, 18 sancionaron leyes que garantizan explícitamente el derecho de la ciudadanía a conocer datos públicos. 

Los casos de Entre Ríos y Santa Fe son particulares. 

Las provincias que no tienen legislación y todavía están en deuda son: Formosa, La Pampa, San Juan y Tucumán.

Argentina: todavía hay cuatro provincias sin normas de acceso a la información

¿Cómo se solicita información pública en cada provincia? desde El Auditor.info se publicó una guía. Principales puntos:

A través de formularios digitales:

• Jujuy

El método para solicitar información es sencillo: puede hacerse online a este formulario, completando con datos personales y el CUIL. Al realizar el pedido envían por mail una notificación con el número de expediente. Plazo estipulado de 15 días.

• Buenos Aires

La Dirección de Acceso a la Información Pública ofrece un formulario que hay que descargar, llenar (en papel o digital) y presentarlo en Mesa de Entrada o por mail a infopublica@mgob.gba.gob.ar. El plazo para dar la información es de ocho días.

• Chaco

A través de una plataforma online se puede realizar el pedido mediante un formulario. Un requisito necesario es ser ciudadano digital de la provincia. Respuesta en el plazo de 15 días.

• Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El pedido puede realizarse de forma digital, para esto es necesario estar registrado en la plataforma Mi BA. Una vez realizado, llega un mail confirmando la solicitud. Suelen responder en el plazo indicado de 15 días.

Catamarca

Los pedidos se pueden realizar mediante TAD Catamarca.

Mendoza

Para realizar un pedido de acceso a la información pública en Mendoza de forma online es necesario ingresar a su página de Transparencia donde se despliegan las diferentes opciones entre ellas: “solicitar información pública formulario electrónico”.

Al finalizar el trámite, envían un mail con el número de expediente (ticket) y mediante la página de seguimiento se puede ver el estado del mismo. En caso de falta de respuesta, se puede presentar un recurso de incumplimiento con un plazo de resolución de 15 días hábiles.

• Santa Fe

La provincia, en su sitio web oficial, brinda la posibilidad de realizar el pedido de manera online a través de un formulario de Gobierno Abierto. Al momento de gestionar el trámite es obligatorio presentar información personal básica y DNI adjunto de ambos lados. También se puede hacer el pedido de forma presencial.

El tiempo máximo de respuesta es de “hasta 20 días hábiles”. Sin embargo, el sitio web menciona que en algunos casos el plazo “podría extenderse” justificando esta demora.

• Córdoba

A través de la plataforma Ciudadano Digital en el organismo correspondiente a través de un e-trámite. Para ello es necesario tener un usuario y contraseña de CiDi. Los plazos de respuesta son de 10 días hábiles. Por su parte la ciudad de Córdoba cuenta con formulario digital donde también se puede solicitar información.

Vía correo electrónico

• Chubut

Para realizar este trámite se puede enviar un mail al organismo del que se requiere información. El plazo para la entrega es de 5 días hábiles. Para dudas o consultas, desde la Secretaría General de Gobierno ofrecen ayuda y guían en el proceso: sscyechubut@gmail.com.

• Neuquén

En la Asesoría General de Gobierno: asesoriageneraldegobierno2016@gmail.com reciben las consultas y también en la Dirección Provincial de Legal y Técnica del Ministerio Jefatura de Gabinete, desde donde ejecutan las respuestas: despachojefgabinete@neuquen.gov.ar

El plazo es de 15 días hábiles.

• Salta

Los pedidos se hacen de forma presencial, aún no cuentan con un canal digital formalizado, pero puede realizarse una solicitud a la Secretaría General de Gobernación enviando un mail a estadoabierto@salta.gob.ar.

• La Rioja

Se puede solicitar información pública de manera digital en las páginas de cada organismo en la sección de contacto o de manera presencial en Mesa de Entrada.

• Santiago del Estero

Se debe enviar un mail a comunicaciones@sde.gob.ar. El plazo de respuesta es de 20 días hábiles.

• San Luis

A la hora de hacer un pedido es necesario enviar la solicitud por mail al ente correspondiente o de forma presencial en la Mesa de Entrada de cada organismo. En cada una de las páginas oficiales están los correos electrónicos publicados. Una vez enviado, se debería recibir una constancia del trámite. El plazo es de 10 días hábiles.

Solo de forma presencial

• Tierra del Fuego

Actualmente los pedidos sólo pueden realizarse en las mesas de entradas de órganos y poderes públicos. Pueden solicitar información pública únicamente personas con domicilio en la provincia. El plazo de respuesta es de 10 días hábiles.

• Corrientes

El plazo es de 30 días hábiles y transcurridos ese tiempo, la solicitud se considera denegada.

• Entre Ríos

La persona interesada debe acercarse al lugar donde va a requerir la información, presentar la solicitud en Mesa de Entrada y cada organismo le da el curso debido.

• Santa Cruz

Solo existe la posibilidad de pedir información pública de forma presencial en el organismo correspondiente por Mesa de Entrada. El plazo de entrega es de 10 días hábiles.

Otros casos

  • Misiones

Según la normativa, la solicitud de información debe ser realizada por escrito y entregarse al solicitante una constancia. El trámite debe realizarse a través de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno. Para más información puede consultarse a mg_libreaccinfpub@misiones.gov.ar el área encargada del tema.

  • Río Negro

Río Negro no cuenta con formulario web, ni un correo electrónico que reciba estas peticiones.