¿Cómo está América Latina respecto a la apertura de datos?

¡COMPARTÍ!
  • Existen debilidades en muchas áreas, como la información de empresas, tierras e integridad política, según el Global Data Barometer.

Según el Global Data Barometer (GDB), la región de América Latina obtuvo un puntaje de 38,33, apenas un poco por encima del promedio mundial de 34,38. “Una década de promoción de datos abiertos ha contribuido a la disponibilidad de datos, así como a algunos avances en los marcos regulatorios de datos”, se expone en el informe. 

El BGF es un estudio del estado de los datos para el bien público que proporciona puntajes «sobre 100», donde 100 está diseñado para indicar «mejores prácticas» definidas contra normas o marcos acordados internacionalmente. 

El puntaje promedio de América Latina en el pilar de gobernanza de datos del Barómetro (40,8) está por encima del promedio mundial de 36,4, lo que muestra cierto progreso en la región. 

Una mirada más cercana a los indicadores de gobernanza individuales muestra que algunos funcionan mejor que otros con puntajes más altos para los marcos de protección de datos (49,49) y las políticas de datos abiertos (53,79).

Según se publicó en el informe, hay avances en datos de finanzas públicas y adquisiciones en la región; sin embargo, existen debilidades en los datos en muchas áreas, como la información de empresas, tierra e integridad política. 

Por otra parte, los resultados del Global Data Barometer sobre datos de acción climática no pueden considerarse satisfactorios en la región: “Todavía hay muchas tareas pendientes relacionadas con la apertura básica de datos y la disponibilidad en línea de datos climáticos básicos. Existen brechas globales significativas en la disponibilidad de datos sobre emisiones, biodiversidad y vulnerabilidad climática”, se expone.

Ingresá al informe completo