¿Cómo acceder a la información pública ambiental?

¡COMPARTÍ!
  • Fundeps presentó una guía para dar a conocer y acercar a la ciudadanía herramientas para el acceso a la información pública en asuntos ambientales. 

El proyecto “Fortaleciendo las capacidades de la sociedad civil en el ejercicio del derecho a la información pública a través del Acuerdo de Escazú”, realizado por Fundeps, brindó herramientas sobre la importancia del acceso a la información pública ambiental, su marco normativo y las obligaciones que tiene el Estado.

En base a este proyecto se presentó una guía donde se detalla el paso a paso para realizar pedidos de acceso a la información a la Municipalidad de Córdoba, a organismos de la provincia de Córdoba y a organismos nacionales.

¿Cómo realizar un pedido al Estado nacional?

1) De forma electrónica: a través del sitio www.tramitesadistancia.gob.ar, ingresando con el DNI en la opción de Trámites: “acceso a la información pública”. Luego completar los siguientes campos: datos personales de quien solicita la información, información que se solicita y dependencia a la cual está dirigida, para lo cual existe un buscador actualizado.

2) Por escrito: ante el organismo que tenga la información. En el sitio de la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública, existe un buscador que permite encontrar a responsables de cada organismo a otorgar la información. La misma Agencia provee un modelo de nota a organismo nacional en el cual se deben consignar: los datos de quien solicita la información, la información que se quiere saber, a qué organismo está dirigida, y  datos de contacto.

¿En qué plazos debe ser respondida?

Esta información debe ser suministrada en un máximo de 15 días hábiles. Este plazo puede ser extendido de forma excepcional por otros 15 días hábiles si, por algún motivo, fuere difícil reunir la información solicitada.

Importante:

En todos los casos, pidiendo información a nivel nacional, provincial o municipal, se brindará una constancia de envío del pedido. Se debe guardar ese número de trámite para hacer seguimiento.

Descargá el informe completo