Ciudad de Córdoba: denuncian malversación de fondos públicos en pauta publicitaria

¡COMPARTÍ!
  • Desde Encuentro Vecinal afirman que el intendente Llaryora pautó publicidad con fondos públicos en localidades del interior, así como la personalización para promocionar su candidatura como gobernador 2023. Pedido de informes de concejales.

En el último relevamiento de Ruido se comprobó que más de la mitad de los gobernadores e intendentes hacen uso de fondos públicos para publicitar su imagen junto a las obras de gestión y/o su nombre en publicidad oficial. Tal práctica va en contra de las indicaciones de la ley de ética pública 25.188, entre otras.

Uno de los intendentes que más acude a dicha práctica es quien gobierna la capital cordobesa.

En este marco, Martín Llaryora es blanco de la denuncia penal realizada por el partido Encuentro Vecinal Córdoba. En el documento se pide al Ministerio Público Fiscal que se investigue la contratación de pauta publicitaria con contenido de campaña por parte de la Municipalidad de Córdoba en zonas que no pertenecen a su jurisdicción:

“Solicitamos que el Sr. Fiscal investigue respecto al desempeño funcional del intendente Martín Llaryora por la contratación de pauta publicitaria en remotos lugares del interior provincial que al no ser ni percibidas por el habitante de esta Ciudad sólo redundan en la promoción del ya lanzado precandidato a gobernador Llaryora a costa del esfuerzo enorme de los contribuyentes de la ciudad capital”, afirman en la denuncia desde el partido .

A su vez, en la misma presentación judicial se solicita que se amplíe la investigación a los vocales del Tribunal de Cuenta municipal que aprobaron la erogación de los gastos en pauta publicitaria en el interior provincial.

Desde el partido constataron la presencia de pauta publicitaria oficial proveniente de fondos públicos en varias localidades de Córdoba que escapan a la gestión de Llaryora sobre la capital.

En el documento se mencionan las diferentes gráficas con contenido de campaña que visualizaron desde el partido Encuentro Vecinal Córdoba durante su recorrido por el interior de la provincia. A su vez, el relevamiento de Ruido sobre uso de fondos públicos en publicidad oficial fue otra de las fuentes citadas en la denuncia.

Aurelio García Elorrio, exlegislador provincial y vicepresidente de Encuentro Vecinal Córdoba le dijo a Ruido que «llama poderosamente la atención que en medios locales muy alejados de la ciudad de Córdoba, de alcance regional, existe publicidad de la Municipalidad de Córdoba personalizada de Llaryora. Nunca imaginé ver que un municipio en emergencia que tiene necesidades de todo tipo esté gastando dinero y fondos públicos en localidades que no pertenecen a su jurisdicción. En la denuncia realizada el jueves 14 de julio de 2021 solicitamos al juzgado penal que se transparenten estos gastos investigando sobre el Tribunal de Cuentas municipal y revisando si Llaryora ha incumplido con los deberes de funcionario público”.

La Municipalidad de Córdoba fue consultada por Ruido sobre esta situación, pero no hubo respuesta.

Por otro lado, cuatro concejales opositores presentaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante por esta cuestión. Se trata de los juecistas Ricardo Aizpeolea y Armando Fernández, y los radicales Cecilia Aro y Lucas Balian.

En el artículo 42 de la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública se establece: “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

Las provincias se defienden alegando que la ley no obliga a aquellos distritos que no adhirieron a la misma.

Entre quienes sostienen lo contrario, el constitucionalista Rodrigo López Tais señala que el universo comprendido por la norma alcanza a todos los empleados y funcionarios del Estado. Además, el abogado afirma que “el hecho de utilizar fondos públicos en beneficio personal para dar publicidad a una persona en particular, es considerado una conducta contraria a la ley”.