Chaco: Un ex juez federal, procesado por corrupción

¡COMPARTÍ!
  • Miguel Mariano Aranda fue desplazado en octubre, acusado de coimas, asociación ilícita y abuso de autoridad.

La Cámara Federal de Resistencia resolvió hacer cesar la tarea de Miguel Mariano Aranda como juez subrogante del Juzgado Federal de Sáenz Peña, en octubre de 2022. Aranda había sido designado como conjuez en julio de 2021 y le fue renovado el desempeño de ese rol en julio de 2022.

-Chaco, sin explicaciones

El fiscal Patricio Sabadini fue quien requirió su detención bajo la sospecha de que encubre o colabora con una organización criminal que opera en la segunda ciudad del Chaco.

«Asociación ilícita, tráfico de influencias, prevaricato (dictar fallos contrarios a la ley), incumplimiento de promover la investigación de un delito, coimas y encubrimiento agravado». Es la lista de delitos fue la que la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger incluyó en el procesamiento.

En el medio La Nación, la jueza comentó: “Los elementos probatorios reseñados permiten corroborar, con el grado de certeza requerido para la presente instancia, que parte de las personas imputadas habrían conformado una asociación ilícita. La investigación realizada por la fiscalía federal exhibe la conformación y el funcionamiento de una estructura criminal, que data al menos desde el año 2020, que se hallaba dirigida a la concreción de maniobras delictivas”, sostuvo Niremperger al procesar a Aranda y a otros cuatro imputados, entre ellos el comandante principal de la Gendarmería Nacional Alberto Farías.

La jueza además, explicó al mismo medio: “Se verificaron las distintas tratativas entre los imputados tendientes al mantenimiento de la vigencia de la estructura criminal y así permitir en una etapa ulterior las negociaciones que se sucedieron entre ellos para concretar los acuerdos espurios en las causas sometidas a la competencia de Aranda en su calidad de juez federal a cargo del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña”.

“La operatoria criminal fue realizada por medio de personas claves para concretar las maniobras delictivas con el fin de obtener ganancias y beneficios espurios”, habían sostenido los representantes del Ministerio Público en un dictamen presentado en octubre pasado.

Uno de los hechos que se le adjudica a los sospechosos es la supuesta protección a una banda narco de Chaco conocida como el clan Sosa.

Según lo publicado en Clarín, la resolución -de casi 200 páginas – no incluyó la prisión preventiva, por lo que Aranda seguirá libre. Sí se le ordenó un embargo sobre sus bienes de 10 millones de pesos.

Fotografía: El ex juez Miguel Aranda. Diario Chaco.