Causas de corrupción: un Observatorio para monitorear investigaciones

¡COMPARTÍ!
  • Asociaciones civiles lanzan un Observatorio que permite acceder a información sobre las causas que se tramitan en el Poder Judicial de la Nación.

El sitio causasdecorrupcion.org está planteado como una herramienta que le permite a la ciudadanía controlar la forma en que se llevan adelante investigaciones sobre las causas de corrupción que se tramitan en el Poder Judicial de la Nación y así promover la rendición de cuentas de las autoridades responsables. 

¿Qué información podés encontrar?

El Observatorio es una iniciativa de la alianza entre Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Conocimiento Abierto. Con el objetivo de visualizar y sistematizar los expedientes se utilizan datos provenientes del Observatorio de Corrupción del Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, bases de datos públicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de otras fuentes colaborativas de información como el sitio Justiciapedia.

En la página principal de la plataforma es posible realizar una búsqueda libre entre todas las personas involucradas, las y los jueces intervinientes, el número de expediente o el nombre de fantasía por el cual son conocidas algunas de las causas de corrupción más relevantes.

En cada caso podés acceder a la descripción de la causa, el detalle de resoluciones y otros datos específicos para navegar y encontrar las conexiones que puedan existir con otras personas y causas.

Cantidad de información a las que podés acceder:

  • 1.630 causas de corrupción.
  • 8.965 personas investigadas (incluye las personas demandadas, denunciadas, imputadas, procesadas y sobreseídas).
  • 165 tipos de delitos investigados.
  • 4.971 resoluciones de la Cámara Criminal y Correccional Federal y de los Tribunales Orales.

A su vez, es posible acceder a: Información sobre las causas de corrupción: incluyendo el expediente, el estado, las resoluciones dictadas, el o la jueza a cargo, la o el fiscal interviniente y las personas investigadas. Datos y conexiones: sobre las distintas causas y personas involucradas y estadísticas generales sobre las causas de corrupción que se encuentran en el sitio. 

Las bases de datos del sitio están disponibles de manera completa para su descarga. 

Sobre las causas judiciales

  • 1.138 causas de corrupción se encuentran abiertas y 492 terminadas.
  • 197 causas se encuentran elevadas a juicio oral de manera total o parcial.

Conoce la plataforma e interactúa con el contenido