Catamarca, sin respuestas

¡COMPARTÍ!
  • No hay detalles sobre costos de las obras públicas seleccionadas, ni información pública, ni respuesta a los pedidos de acceso.

Obtener la información completa de las tres obras seleccionadas para el análisis fue prácticamente imposible por la reticencia de los organismos oficiales a proporcionarla y las demoras en publicar los procesos de contratación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Tampoco se han producido en Catamarca controversias significativas en torno a ninguno de los proyectos encarados por el Gobierno.

Ruta Provincial 14 Concepción- Pomán

En el caso de la ruta provincial 14, se trata de 54 kilómetros que unirán las localidades de Concepción, en el departamento Capayán, y Pomán, en el departamento homónimo, el problema para establecer su costo radica en que el Gobierno la hace por administración, del mismo modo que construyó en tiempo récord el Hospital Monovalente Carlos Malbrán para atender la demanda del Covid-19 .

Se trata de la obra vial más promocionada oficialmente, por el impacto turístico que se le atribuye.

No se han licitado ni adjudicado tramos de ruta a financiar con fondos nacionales.

La traza de la 14 se inició en mayo de 2020. No se encontraron en el Boletín Oficial decretos o resoluciones que destinen recursos al Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles específicamente para esta obra, ni se proyectó el monto final de la inversión. Ninguno de los organismos oficiales consultados, incluido el Tribunal de Cuentas, respondieron las consultas.

Es exactamente el mismo modelo que se aplicó para la edificación del Malbrán, que obstaculiza el seguimiento de la inversión.

Hospital regional de Ambato

La construcción del Hospital Regional Ambato, en la localidad de El Rodeo, comenzó en enero de 2021. Fue adjudicada en forma directa a la empresa Sucesión de Guido Moguetta Construcciones por un monto total de 104 millones de pesos, y se inscribe en una política de construcción de hospitales de mediana complejidad en diferentes puntos del interior provincial.

Aún no está concluido. No se dieron ni se publicaron detalles sobre las características de la obra, ni siquiera la superficie que tendrá el futuro centro de salud, de modo que es imposible extrapolar el costo por metro cuadrado.

Tampoco en este caso el Gobierno o el Tribunal de Cuentas suministraron información específica.

Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle

Hay más elementos en lo que concierne a la segunda etapa de esta obra, un complejo en la Gruta de la Virgen del Valle, en la Capital, que financia el Gobierno provincial y será administrado por el Obispado.

La primera etapa fue concluida por el municipio capitalino. La segunda fue adjudicada a Sucesión Guido Moguetta Construcciones el 5 de enero de 2021, tras una licitación privada abierta en el expediente 01/2021 de la que participaron además las firmas Italca Construcciones y Áridos del Valle.

El monto original era de $208.000.378, pero terminó adjudicándose en  $249.504.571 en enero de 2021. Es decir que la obra se adjudicó por un monto que, actualizado (a precios de febrero 2022), corresponde a $393.509.780.  Todavía está en ejecución.

En septiembre de 2021 hubo manifestaciones de reclamo y críticas por el estado del santuario y su deterioro, a partir del descuido que se habría generado durante la ejecución de la obra.

El Ministerio de Infraestructura de Catamarca defendió la construcción. Las autoridades prometieron que los trabajaos se harán de manera cuidada, recalcaron que son necesarios y que hay zonas que no se tocarán. Y debieron comprometerse a limpiar al pie de la montaña.

Sin datos

El trámite de las consultas realizadas para conseguir más datos de los tres procesos se caracterizó por las evasivas y la transferencia de responsabilidades entre diferentes organismos catamarqueños, ninguno de los cuales respondió satisfactoriamente.

Los datos de la ejecución presupuestaria provincial no se actualizan durante meses. Las publicaciones en el Boletín Oficial, cuando se hacen, llegan varios meses después de que se concretaron los desembolsos.

Lo ocurrido en este relevamiento es similar a lo que pasó cuando se rastrearon los datos del Hospital Carlos Malbrán, lo que dificulta hasta la imposibilidad la determinación de costos. El sistema es muy opaco, y las críticas al respecto de la oposición son aisladas.

La única denuncia judicial registrada contra la gestión del actual Gobierno fue por supuestas vacunaciones VIP, realizada en el fuero federal.