Argentina retrocedió 12 puestos en el ranking de corrupción mundial

¡COMPARTÍ!

El país está 78º sobre 180 según la edición 2021 de Transparencia Internacional. Mejoró si se compara con 2013.

De acuerdo a este informe, respecto del ranking 2019, Argentina descendió 12 lugares pasando del puesto 66 al 78 entre las 180 naciones comprendidas en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020.

Sin embargo, los resultados de este año ubican a la Argentina como uno de los países que más avanzaron a largo plazo ya que se destacó que desde 2013 mejoró su posicionamiento ocho escalones. 

Esta clasificación es elaborada todos los años por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), que mide cómo es percibida la corrupción en el Estado.

La escala empleada en el índice es de cero a cien, donde el cero corresponde a corrupción elevada y, el cien, a corrupción inexistente.

Argentina obtuvo 42 puntos sobre 100 máximos, 3 menos que en 2019. Por este motivo se ubicó justo por debajo del promedio global en materia de percepción de corrupción que, al igual que el año pasado, es de 43 puntos, y continúa entre los dos tercios de los países que no alcanzan los 50 puntos sobre el máximo de 100, de acuerdo al indicador que TI.

Estos datos indican que, aunque se han producido ciertos avances, la mayoría de los países continúa sin abordar con eficacia la corrupción en el sector público.

En la región de América del Sur, Uruguay alcanza el puntaje más alto, de 71 puntos, mientras que Venezuela es el peor posicionado en el ranking, con 15 puntos.

Los estudios realizados por el programa Sanidad Global de Transparencia Internacional encontraron que en los países más corruptos del mundo, la corrupción priva al sector sanitario global de 500 mil millones de dólares al año.

Entre las prácticas documentadas en los países más corruptos del mundo figuran demandas irregulares de pago a pacientes, malversaciones de fondos, robos, ausentismo, inflación de precios, favoritismo y manipulación de datos.

Mirá el informe completo