Apagones de Internet: cómo funciona la “censura on line”

¡COMPARTÍ!
  • Access Now detectó cortes en 21 países en 2021 por parte de Estados que buscan obstaculizar el acceso a la información.

Los apagones de internet con intervención estatal se incrementaron exponencialmente. En los últimos 10 años se documentaron 850 cortes. Pero la inmensa mayoría ocurrió a partir de 2016, cuando se informaron 768 interrupciones en la conectividad.

Estos datos pertenecen al último informe del proyecto Jigsaw de Google, que trabaja en conjunto con la organización de derechos digitales Access Now y la empresa de medición de censura Censored Planet.

Durante 2020 hubo una disminución, pero en los primeros meses de 2021 el fenómeno se amplió y afectó a 21 países. La duración de los apagones informáticos también creció en un 49%, según detalló el mismo informe.

Mirá la entrevista del jefe de operaciones de Jigsaw en el MIT Technology Review: “Cada vez más gobiernos restringen internet para influir en los ciudadanos”

El trabajo explica que las interrupciones “se encuentran a lo largo de un espectro, desde un cierre total o apagones que cortan el acceso a toda la web dentro de una región determinada, hasta cierres parciales que afectan servicios específicos como las redes sociales populares y las aplicaciones de mensajería”.

Las justificaciones que ofrecen las autoridades de los diferentes Estados son: razones de seguridad nacional o la necesidad de evitar la propagación de información errónea, entre otras.

Especialistas advierten que no sólo se afecta el derecho a la libre circulación de la información, sino que la caída de los servicios de Internet tienen “efectos devastadores en la economía, la salud, la educación y la sociedad civil”.

Los cierres, tanto totales como parciales, se implementan a través de ISP -proveedores de servicios de Internet- locales a través de seis métodos principales: ralentizando las conexiones; bloqueando los IP de modo que pierdan conexiones los teléfonos, computadoras y otros dispositivos; provocando cortes de datos móviles; interferencias; bloqueo de conexiones y la inspección profunda de los paquetes de DPI.