Agronegocios: Surinam frena el proyecto del argentino que busca llevar menonitas de Bolivia

¡COMPARTÍ!
Una nueva colonia menonita en pleno proceso de construcción, en la región del Chaco cruceño. (Revista Nómadas).

El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, anunció la cancelación del proyecto agrícola que incluía la mano de obra de 50 familias menonitas provenientes de Bolivia. 

La decisión presidencial ocurrió luego de que la revista Nómadas revelara la historia que tenía como protagonista a Adrián Barbero, un argentino socio de la empresa Terra Invest, que intentaba el traslado de estas familias a Surinam para explotar -deforestar- 30 mil hectáreas de bosque, en un comienzo, que se proyectaban hasta 300 mil.

Los indígenas y comunidades tribales de Surinam cuestionaron la concesión de terrenos a extranjeros, mientras ellos llevan décadas reclamando que el Estado reconozca sus derechos sobre la tierra, a su vez, expertos en tema ambientales advirtieron el riesgo de desencadenar una deforestación masiva en Surinam, el país del mundo con mayor porcentaje de bosque en su territorio: 92,5%. 

Revista Nómadas consultó con representantes de pueblos indígenas y ambientalistas de Surinam; estos señalaron que ni siquiera conocían detalles del lugar donde se ubicarían los menonitas y que nunca fueron convocados por nadie, a ninguna socialización (audiencias informativas sobre el proyecto). 

Monique Pool, directora de la Fundación Patrimonio Verde Surinam, señaló que, al menos con la institución que ella dirige, tal socialización no existió, y atribuye a la falta de información del gobierno el hecho de que la población no conozca este y otros proyectos que afectan la riqueza forestal de Surinam.

La parlamentaria indígena, Iona Edwards, aseguró que tampoco escuchó hablar de socializaciones del proyecto: “Cuando hice la pregunta en el parlamento sobre los menonitas, el Gobierno respondió que harán un proyecto piloto con 50 familias menonitas y nada más. No nos dijeron ni el lugar donde lo realizarán”.

Ingresá a la nota completa

Fotografía: Una nueva colonia menonita en pleno proceso de construcción, en la región del Chaco cruceño. (Revista Nómadas).