Acceso a la información pública: Ranking de organismos más y menos transparentes

¡COMPARTÍ!
  • La Agencia de Acceso a la Información Pública difundió los resultados del Índice de Transparencia Activa. 

El Índice de Transparencia Activa realizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) releva los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional en Argentina. 

Los últimos resultados del índice responden al monitoreo realizado en noviembre de 2022.

Las carteras que encabezan el ranking de transparencia son: Ministerio de Defensa, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Transporte. Los cuatro organismos obtuvieron el puntaje máximo.

El Ministerio de Transporte de la Nación mantuvo el máximo puntaje. Es la octava vez que esta cartera lidera el ranking y, en esta ocasión, se destaca además el avance de Trenes Argentinos y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en transparencia y acceso a la información.

En su contraparte, la Universidad Nacional de Córdoba y la Administración Nacional de Seguridad Social se ubican al final de la tabla. Como consecuencia, se posicionan como los organismos menos transparenteS.

El ranking del Índice Transparencia Activa se realiza bimestralmente teniendo en cuenta diferentes variables como el procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; autoridades y personal; la escala salarial; las declaraciones juradas; compras y contrataciones; presupuesto; auditorías; subsidios y otras transferencia

Acceso a la información: Argentina quedó en el puesto 52 del ranking mundial

Este relevamiento de datos se da en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019–2022, que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de Jefatura de Gabinete.

Consultá el ranking completo