2022, ¿otro año de compras sin licitación en Argentina?

¡COMPARTÍ!
  • El Gobierno prorrogó la emergencia sanitaria, junto con el permiso para adquirir insumos de manera directa: otro golpe a la transparencia.

En 2020, el 92% de las adquisiciones para luchar contra el Covid-19 realizadas por la Nación y por la mayoría de las provincias, se realizaron de manera directa.

Así se conoció a través de la investigación de esta red publicada en marzo pasado, que además obtuvo el Premio Mayor al Periodismo de Investigación 2021 de Fopea.

Ahora, a través del decreto 867/2021, el Gobierno nacional prorrogó el decreto original (260/20) de emergencia sanitaria, que otorga esa posibilidad de saltearse las licitaciones.

Entre los hallazgos del relevamiento, se detectó la utilización de esta herramienta legal para comprar sin licitación aun cuando no había criterio de emergencia. Eso hizo, también, que algunas provincias pagaran tres o cuatro veces más que otras por un barbijo, por un litro de alcohol etílico o una ambulancia, entre otros elementos.

Por ejemplo, Buenos Aires pagó 12 millones de pesos por ambulancias que en otras provincias costaron 4 millones.

Es más: en julio de 2021 publicamos el seguimiento del monitoreo de compras públicas y arrojó que, en el primer trimestre de 2021, apenas bajó la cantidad de compras directas: 82%.

Eso se produjo cuando ya todos los estados –nacional y subnacionales- saben con certeza qué insumos necesitan, y cuándo.

En esa segunda publicación descubrimos, por ejemplo, que Chaco pagó 1900 pesos por un litro de alcohol que otras provincias pagaron 200 pesos.

Datos ocultados

Muchas provincias toman literalmente el artículo 6 de la ley de emergencia sanitaria, referido a la posibilidad de obviar las licitaciones. Pero ignoran completamente la última parte del texto, que obliga a “la publicación posterior” de estas contrataciones. Y sin consecuencias.

Al menos Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz y Santa Fe no informaban –hasta julio- las operaciones efectuadas en el primer trimestre 2021.

Algunos de los descubrimientos de Ruido en las investigaciones de compras púbicas en pandemia:

  • El 92% de las compras en el marco de la emergencia sanitaria se realizaron de manera directa, según el relevamiento de Ruido en 14 provincias argentinas.
  • La provincia de Buenos Aires compró ambulancias a precios muy superiores a los del resto de los distritos.
  • Chaco pagó el barbijo N95 más caro del país.
  • Córdoba y Buenos Aires concentraron la mayor facturación en un solo proveedor.
  • Santa Cruz adquirió el litro de alcohol etílico con el costo más elevado.
  • Las provincias más opacas: Formosa, Santiago del Estero y Tucumán no hacen público ningún detalle de compras.
  • Las dificultades para acceder a la información en cada distrito.