- No se consiguió información relativa a ninguna compra pública de gastos en pandemia.
- Hay una causa sobre acceso a la información que la Justicia tucumana lleva cinco años sin resolver.
La Provincia de Tucumán no cuenta con una base de datos de acceso público en la que conste el detalle de las operaciones de compra de las reparticiones del Estado provincial enmarcadas en la emergencia por la pandemia de coronavirus.
Tampoco consta en el Boletín Oficial de la Provincia ni en el sitio web del Superior Gobierno de Tucumán la información relativa a las adjudicaciones para la adquisición de bienes de uso corriente necesarios para prevenir contagios de covid-19 (barbijos, alcohol en gel, prendas especiales, etcétera).
Primer intento. Se hicieron consultas a través de tres ministerios del Poder Ejecutivo, pero en todos los casos se explicó que no se contaba por el momento con un informe referido al detalle de las erogaciones vinculadas con la pandemia (compra, procedimiento, estado de la contratación, publicación en el Boletín Oficial, objeto, adjudicación, precio unitario, etcétera).
En Tucumán no existe una normativa de adhesión a la Ley Nacional de Derecho de Acceso a la Información Pública (27.275), por lo que el Estado provincial carece de una oficina específica que reciba y tramite los planteos, tal como sucede en el ámbito federal. Sin embargo…
Segundo intento. El 11 de febrero de 2021 se presentó un pedido de acceso a la información a la Secretaría General de la Gobernación. No hubo respuesta.
Cinco años de espera sin respuesta. En cuanto a la vía judicial, no ofrece los mejores antecedentes en términos de celeridad: en 2016, un legislador provincial inició una acción de amparo para que se le permitiera el acceso a la información relativa a los destinatarios de un programa informal de subsidios que sostenía la Legislatura de Tucumán. A casi cinco años de aquella demanda, la causa no cuenta con resolución del fuero contencioso administrativo provincial.