Legislaturas secretas: en Misiones no informan ni siquiera el presupuesto general

¡COMPARTÍ!

La Legislatura de Misiones no brinda información sobre su funcionamiento, al igual de la mayoría de los órganos parlamentarios de todo el país.

La situación se repite en casi 9 de cada provincias argentinas, donde se ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos, según revela la investigación de Ruido y Poder Ciudadano, «Legislaturas secretas: casi 90% de las provincias ocultan datos«.

Sin respuesta en Misiones

El presidente de la Camara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad (ex gobernador), recibió el pedido de Ruido y lo elevó al sector de recursos humanos. Pero no hubo ninguna respuesta.

Los datos sobre personal, sueldos, etc, son inaccesibles, y no figura ni siquiera el detalle general en el Presupuesto de Gastos e Ingresos Varios de la Cámara de Representantes de Misiones. 

El presupuesto de la gobernación está disponible para divisar sin mucho detalle los datos para este informe.

En el link de la ley del presupuesto para el ejercicio 2023 no se puede acceder a los anexos que podrían contener la información solicitada.

La oposición de Misiones no respondió

Tampoco hubo respuestas por parte de la oposición ante los pedidos formales de información.

Con respecto a las consultas realizadas a los diputados opositores, Ariel Pepe Pianesi (diputado de Juntos por el cambio), señaló: “En relación a nuestro bloque (desconozco si es igual en los demás), no hay nada escrito, pero hace años existe una costumbre parlamentaria de tener dos asesores por diputado. No tenemos pasajes, ni recursos para becas o subsidios”.

“Con respecto al bloque, tenemos un cargo, que es la Secretaría de Bloque. No se marca tarjeta, cada legislador o cada bloque certifica los servicios mensualmente y se reserva la administración de la dinámica del trabajo”, dijo Pianesi.

¿Cuántos empleados tiene la Legislatura de Misiones?

No hay forma de precisar cuántos empleados tiene la Legislatura, ni categorías, ni sueldos. 

El jefe de prensa de la Legislatura indicó que desconoce cuántas personas trabajan en la cámara y que esa información sólo la maneja el sector de Recursos Humanos. 

Crisis social y protestas

La crisis social se agravó en mayo en Misiones, cuando efectivos policiales acamparon por 15 días frente al Comando radioeléctrico ubicado en avenida Uruguay en la capital provincial, a quienes se sumaron docentes que desde febrero reclamaban una recomposición salarial. Personal de Salud estaba en la misma situación.

En ese contexto y tras ser ignorados por varios meses pese a los cortes de ruta y acampes, docentes decidieron ir a la Legislatura y presentar el reclamo, pero se encontraron con el edificio totalmente vallado.

El 23 de mayo, ante la presencia de los manifestantes, la Legislatura debió sesionar a puertas cerradas y con un imponente operativo policial.

La movilización de docentes y otros sectores que reclaman un aumento salarial del 100% fue reprimida por la Policía, luego de superar el cuádruple vallado colocado en el acceso.

Una semana después, tras el acuerdo con la Policía, el gobierno citó a los militantes a una marcha por la paz en el mismo lugar con el fin de evitar que nuevamente los docentes se hicieran presente en la sesión.

Fotografía: protestas en Posadas, frente a la Legislatura. Mayo 2024. (Gentileza Blas Martínez)

Más sobre Legislaturas secretas

Entre Ríos, pionera de casos “Chocolate”

Formosa, con personal indetectable

Jujuy, tierra del hermetismo total

La Pampa: punteros y subsidios