Legislaturas secretas: en Córdoba, por ser presidente de bloque, un auto de alta gama

¡COMPARTÍ!

Un relevamiento realizado en las legislaturas de cada una de las 23 provincias argentinas, más la ciudad de Buenos Aires, buscó develar el nivel de transparencia u ocultamiento que presentan. El informe, Legislaturas secretas: falta de información, fondos sin control y escándalos ocultos, es producto de una investigación de Ruido y Poder Ciudadano.

El caso de la Legislatura de Córdoba

El Poder Legislativo de Córdoba es unicameral y está integrado por 70 legisladores, 26 que representan a cada departamento y 44 a la Provincia como distrito único. Los parlamentarios tienen mandato por cuatro años y son reelegibles por un período consecutivo. Inician y concluyen sus funciones en coincidencia con el Poder Ejecutivo.

El 23 de febrero del 2024, Ruido envió una nota en la que solicitaba información sobre el uso del presupuesto legislativo en el período 2019-2023. Al no obtener respuesta, se insistió por la misma vía el 26 de marzo. 

Si bien las autoridades no respondieron formalmente el pedido de acceso a los datos públicos, algunas fuentes brindaron orientación sobre  dónde encontrar parte de la información requerida.

La Legislatura tiene un sitio web con un Portal de Datos Abiertos. Con base en la información allíublicada; en los datos del sitio del Gobierno de Córdoba y en las publicaciones de los medios decomunicación fue posible hacer un relevamiento parcial de lo requerido.

Presupuesto del Poder Legislativo de Córdoba de 2023

3er. Trimestre – Gastado $ 5.390.270.674

2° Trimestre – Gastado $ 3.169.646.454

1° Trimestre – Gastado $ 1.097.322.626

En el portal están publicados datos históricos del presupuesto del Poder Legislativo y su participación en el presupuesto general. Los datos reflejan los montos destinados a cada programa, pero no están desagregados.

En lo que respecta al “Funcionamiento – Actividades Centrales”, no es posible conocer, por ejemplo, si se consideran montos especiales -fuera de los programas- para cada integrante de la Legislatura y para cada bloque.

Consultados al respecto algunos legisladores, respondieron que existe un fondo para el funcionamiento de las bancadas. Cada legislador que usa el dinero debe rendir los gastos. Se puede, por ejemplo, financiar pasajes de colectivo para donar a distintas personas que precisan ayuda. Estas prerrogativas no constan en los documentos oficiales disponibles y en las bases de datos abiertos.

Autos de lujo para los jefes de bancada

A raíz de un siniestro vial protagonizado por el entonces presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, el sábado 29 de octubre del 2023, salió a la luz que el Tribunal Superior de Justiciade Córdoba había entregado nueve vehículos judicializados, la mayoría de alta gama, que se distribuyeron entre algunos de los presidentes de bloque. Cuatro de ellos estaban bajo responsabilidad de González.

Por el accidente, el ex titular del Poder Legislativo está imputado por homicidio culposo -falleció unapersona y dos sobrevivieron con graves secuelas físicas- y también fue procesado por la JusticiaFederal por la supuesta comisión del delito de depositario infiel del auto BMW 1 con el que chocó. El procesamiento fue impugnado ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

Personal de la Legislatura con paradero desconocido

No hay acceso público a un listado de nombres de todo el personal legislativo. Sí hay datos disponibles sobre la cantidad de toda la administración pública provincial, incluida la Unicameral. También están publicados los datos de los asesores de cada legislador, y los funcionarios, secretarios y prosecretarios legislativos.

El Portal de Datos Abiertos asimismo contiene la escala salarial vigente y esta es de fácil acceso. 

En cuanto a los distintos tipos de vinculación contractual, se sabe que existe el “asistente funcional”. El Escalafón del Personal Legislativo (Ley 9.880) así lo define: “es aquel cuya relación laboral estáregulada por un contrato de plazo determinado, y presta servicios de colaboración en forma personal y directa a las órdenes de una autoridad superior o personal directivo del Poder Legislativo”. No son asesores ni personal técnico especializado en alguna materia.

Más sobre Legislaturas secretas

Buenos Aires: sin información hasta para la Justicia

Entre Ríos, pionera de casos “Chocolate”

Formosa, con personal indetectable

Jujuy, tierra del hermetismo total